El Síndic de Greuges avisa que la subida del gas contradice las políticas contra pobreza energética

Bombonas de butano
SÍNDIC DE GREUGES
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 13:03

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado de que la medida del Ministerio de Industria de incrementar un 3,3% el precio de la bombona de butano --aplicada a partir del pasado martes-- es "incongruente con las políticas sociales dirigidas a combatir la pobreza energética".

Ribó se dirigirá de nuevo a los organismos catalanes para que fijen un "precio social" para el gas butano, una medida que ha recomendado reiteradamente en los últimos años para luchar contra una situación que afecta miles de personas y hogares en Catalunya, ha explicado la institución este jueves en un comunicado.

Muchos usuarios de gas butano pueden considerarse dentro de la categoría de "consumidores vulnerables", como las personas mayores, ha advertido Ribó, y ha desaprobado que la subida se aplique justamente los días más fríos del año, ya que las nuevas tarifas se aplican oficialmente desde el 19 de enero de 2016 a las 00.00 horas.

La afectación a este colectivo contradice la propuesta del Síndic para que las personas en riesgo de pobreza o situación de vulnerabilidad energética tengan garantizados los suministros básicos en la vivienda.

Un precio social para el butano es una de las recomendaciones incluidas en el Informe sobre pobreza energética del 2013 y en el Informe del derecho a los suministros básicos --electricidad, agua, gas-- del 2014, ha recordado.

Contenido patrocinado