El Síndic de Greuges cree que Interior cumple la legalidad con los mossos destinados en Vielha

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado este lunes que la Conselleria de Interior de la Generalitat no vulnera la legalidad al negarse a sufragar el coste de alojamiento de los Mossos d'Esquadra destinados en Vielha (Lleida), que llevan meses acampando en protesta por el alto coste de los alquileres.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el Síndic ha explicado que recibió una queja de estos agentes que llevan meses con su protesta para conseguir una salida a su caso y que tras estudiarla ha concluido que "el ordenamiento legal no contempla" ayudas a la vivienda para funcionarios por motivos de destinación.

Ha reflexionado sobre qué pasaría si 200.000 funcionarios catalanes que acceder por primera vez a una plaza pidiesen una ayuda así, aunque ha instado a "estudiar la movilidad de los funcionarios" y los efectos que puede tener en su vida cotidiana.

Los mossos destinados a Vielha mantienen abierto un conflicto con la Conselleria por no recibir ayudas para costearse un alojamiento que les cuesta de media 700 euros cuando cobran 1.700 y tienen que compatibilizarlo con su vivienda habitual.

Para dar una salida al problema, la comisión de Interior del Parlament aprobó el 18 de marzo una propuesta de resolución que instaba al Govern a hacer las gestiones con el Ayuntamiento de Les para que los agentes que no sean de allí puedan alojarse en la residencia a un precio módico.