El Síndic de Greuges critica que La Pera (Girona) recibe agua que supera los límites de nitratos permitidos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:56

GIRONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges critica que el municipio de La Pera (Girona) recibe agua que supera los límites de nitratos permitidos, según se desprende de su investigación sobre contaminación del agua iniciada en septiembre de 2006, a partir de otro estudio de la Generalitat que afirmaba que existían 101 redes de agua con excesos de esta substancia, por lo que no era potable.

Según informó el Síndic, el pasado año abrieron una actuación de oficio por este tema. Entonces, la Conselleria de Medio Ambiente se comprometió a ofrecer alternativas de abastecimiento en los municipios afectados, como la ejecución de nuevas captaciones, la conexión a otras redes o la instalación de plantas de tratamiento de aguas.

Al verificar si se llevaron a cabo estas actuaciones, el Síndic obtuvo 27 respuestas de 61 municipios preguntados. Entre ellos, sólo La Pera continúa superando los límites permitidos y, además, se desconoce si hay posibles alternativas, según informó el organismo.

Por otro lado, dos ayuntamientos más, el de Forallac y Ventalló (Girona), trasladaron su disconformidad con las actuaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) al Síndic. Así, esta entidad informará de la situación de los tres municipios a la Conselleria de Medio Ambiente para que pueda intervenir.

El resto de municipios, pese a haber sufrido "algún episodio puntual de contaminación por nitratos, actualmente ya no sufren este problema", aseguró el Síndic.

Contenido patrocinado