El síndic de Greuges insiste en la lucha contra el 'top manta' y pide medidas a las administraciones

El síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 marzo 2017 19:02

La entidad percibe un descenso de esta actividad pero la ve "insuficiente"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha insistido este martes en la lucha contra el 'top manta' después de finalizar la última reunión interadministrativa de seguimiento sobre el comercio irregular en la vía pública, y ha reclamado más medidas a las administraciones públicas para combatir "los entramados mafiosos" que se puedan ocasionar.

En rueda de prensa, Ribó ha emplazado a las administraciones públicas a implantar programas de educación y de inserción social para aquellas personas que se dedican a esta actividad ambulante, además de invertir también en la formación de los consumidores ya que, según él, "es necesario un esfuerzo colectivo para acabar con el 'top manta'".

De momento, el síndic ha informado de que el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha anunciado la inversión de un millón de euros para políticas de inserción destinadas a aquellas persones que se dedican a esta actividad.

A pesar de afirmar que el 'top manta' se ha reducido en Catalunya, Ribó no ha aportado ninguna cifra concreta de esta reducción, argumentando que ninguna administración ha llevado a cabo esa tarea y que el síndic de Greuges "no es el encargado de cuantificarlo".

REUNIONES

La de este martes ha sido la última reunión que el síndic ha organizado en el marco de los encuentros interadministrativos de seguimiento sobre el comercio irregular en la vía pública, aunque Ribó ha insistido en que en cualquier momento se pueden retomar estos diálogos "si el fenómeno persiste o se ve necesario".

La primera reunión tuvo lugar en julio de 2016, después de que en febrero del mismo año se entregará al Parlament de Catlunya un informe sobre el estado del 'top manta' en Catalunya y de las quejas que ocasionaba.

"Las acciones realizadas desde julio del año pasado han sido desiguales y se ha observado la necesidad de ser más efectivos", ha puntualizado, haciendo referencia a las diferentes actitudes que han tenido los Ayuntamientos de Barcelona, Sitges, Terrassa, Castelldefels (Barcelona), Salou, el Vendrell, Calafell (Tarragona) y Roses (Girona).

TURISMO

Preguntado por periodistas, Ribó ha asegurado que la "alta" presencia del 'top manta' en Catalunya va directamente relacionado con el potencial turístico de la comunidad autónoma, y por ello ha reclamado más esfuerzos para combatir este tipo de comercio ilegal, ha remarcado.

También ha explicado que en las primeras reuniones se puso encima de la mesa la creación de un observatorio por parte de las administraciones para controlar esta actividad y poder hacer así más efectiva la lucha, una propuesta "que no ha tirado hacia adelante".

"Desde el síndic se han coordinado los encuentros para que las administraciones tengan unas bases para combatir el 'top manta'", ha subrayado Ribó, que ha agradecido la presencia en las reuniones del director general de la Policía, Albert Batlle, y del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Por parte de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, han asistido el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, y por parte de la Conselleria de Empresa y Conocimiento ha participado la directora general de Comercio y Competitividad, Muntsa Vilalta.

También han formado parte de estos grupos de trabajo la jefa de la Oficina de Extranjería de la delegación del Gobierno en Catalunya, Elena Nieto, y representantes de las asociaciones municipalistas y del Puerto de Barcelona.