El Síndic de Greuges pide archivar todas las denuncias del 'No vull pagar' si faltan pruebas

El Síndic De Greuges De Catalunya, Rafael Ribó.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 13:45

Ha recibido 478 quejas de personas denunciadas desde mayo de 2012


BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido archivar todas las denuncias de la campaña de impago de peajes 'No vull pagar' ('No quiero pagar') si no hay pruebas suficientes que las avalen y, por ello, ha enviado al conseller de Interior, Ramon Espadaler, y al Servei Català de Trànsit (SCT) la resolución de su actuación de oficio, ha informado este martes en un comunicado.

En esta resolución, Ribó pide valorar de oficio la prescripción de todas las denuncias pendientes de tramitación y todos los expedientes de los que se haya iniciado la tramitación y de los que hasta ahora no se haya dictado resolución, a la vez que propone revisar y archivar todas las denuncias en las que la persona identificada como conductora no reconozca la comisión de la infracción y en las que la Administración no disponga de pruebas claras y definitorias, como es el caso de testimonios y fotografías, que las avalen.

El Síndic ha recibido desde mayo de 2012, cuando se hizo la primera convocatoria antipeajes, 478 quejas de personas que habían sido denunciadas y a las que el SCT había tramitado las denuncias.

"La percepción de estar ante una discriminación inaceptable es lo que puede explicar los actos de protesta y desobediencia", ha destacado, y ha añadido que en Catalunya más del 65% de las vías rápidas son de peaje, mientras que en el conjunto del Estado no representan más del 20%, a la vez que la comunidad catalana soporta el 50% de los peajes de todo el Estado y tan sólo el 10% de las vías rápidas existentes.

Entre las conclusiones del Síndic, destaca que cuando el usuario no paga el peaje incumple el contrato con la concesionaria de la autopista, por lo que si ésta quisiera hacer cumplir el contrato, lo debería hacer mediante la presentación de una demanda civil contra el usuario.

100.000 DENUNCIAS

Según el Síndic, las denuncias que se produjeron contra los vehículos que supuestamente cometieron la infracción fueron realizadas por los trabajadores de las concesionarias de las diferentes autopistas, y la cifra se acerca a las 100.000 denuncias.

Ha indicado que el SCT ha puesto de manifiesto que no consta denuncia alguna formulada por los Mossos d'Esquadra por haber retomado su marcha sin abonar el peaje, en cambio, sí constan 24 expedientes en 2012 realizados por estos agentes en autopistas de peaje "por comportarse de manera que se entorpece indebidamente la circulación", y de éstas, 21 se han efectuado en puntos kilométricos que pueden coincidir con puntos de peaje.

El SCT también ha señalado que no todas las denuncias efectuadas por los trabajadores de autopistas han supuesto la incoación de expedientes sancionadores, y el Síndic ha recordado que en el caso de infracciones leves, como el impago de peajes, el plazo de prescripción es de tres meses, según el artículo 92.1 de la Ley de seguridad vial.

1.900 MULTAS PAGADAS

Este plazo se interrumpe por cualquier actuación administrativa de que tenga conocimiento la persona denunciada o que esté encaminada a investigar su identidad o domicilio, por lo que el Síndic ha pedido tener en cuenta esta circunstancia temporal debido a que si de los 21.869 expedientes que ha tramitado el SCT hasta principios de abril, tan sólo se han pagado 1.908 multas, se han archivado 190 expedientes y hay resolución firme, aunque no pagada, en 2.102 expedientes.

Así, ha indicado que queda un número muy elevado de expedientes que supuestamente están en tramitación y en que se están llevando a cabo actuaciones, ya que, de no ser así, podría haber operado la prescripción.

El Síndic ha explicado que las denuncias voluntarias efectuadas por personas de las autopistas "en ningún caso tienen presunción de veracidad" porque no tienen la condición de agentes de la autoridad, por lo que tan sólo con las pruebas suficientes se podrá incoar el expediente sancionador.