El Síndic de Greuges pide limitar la contención mecánica en prisiones según criterios médicos

El síndic de Greuges Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 16:39:09CET

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este viernes a los Servicios Penitenciarios limitar la contención mecánica para inmovilizar a los presos según criterios exclusivamente médicos y ha defendido "alcanzar la contención cero".

En una rueda de prensa en el Parlament, tras entregar al presidente de la Cámara, Roger Torrent, el informe de 2018 del Mecanisme Català de Prevenció de la Tortura (MCPT), ha asegurado que la contención mecánica tendría que ser "una cosa muy excepcional", tener un seguimiento, supervisión y finalización según criterios médicos, y comunicarse al juez de vigilancia penitenciaria.

El MCPT considera que hace falta una revisión en profundidad de la Instrucción vigente de la Dirección General de Servicios Penitenciarios para ir hacia la política de contención cero potenciando protocolos de prevención.

Y que las contenciones mecánicas tienen que tener una duración mínima, limitada al estado de alteración de la persona inmovilizada y tienen que estar monitorizadas por los servicios sanitarios.

Ribó también ha expresado la petición del MCPT de que el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (Cire) revise "a la baja" el importe de los productos que se comercializan en los centros penitenciarios, especialmente los de primera necesidad como los de higiene femenina.

También ha pedido un "sistema de control exhaustivo" del tiempo que los internos dedican a servicios auxiliares de los centros penitenciarios y que se integre la perspectiva de género en el sistema de ejecución penal e implementar políticas públicas que tengan en cuenta las diferencias entre la realidad de los hombres y las mujeres en el cumplimiento de la pena.

En el caso de centros de justicia juvenil, el MCPT ha detectado una mayor ocupación y ha mostrado su "preocupación" por cómo puede afectar a la labor educativa de estos centros.

MOSSOS Y POLICÍA LOCAL

El informe del MCPT también contiene recomendaciones para los Mossos d'Esquadra sobre las pistolas eléctricas Taser pidiendo que se prohíba el uso en menores y "garantizar el registro audiovisual de cualquier utilización".

También ha solicitado que las defensas de detenidos tengan la "posibilidad de acceder de forma precisa" a todos los documentos que abren diligencias y no a informes o resúmenes, así como que la asistencia sanitaria durante la detención se haga en privado excepto si hay sospechas de que haya riesgo o los sanitarios lo pidan.

A las policías locales, el MCPT pide que todas las áreas de custodia cumplan las condiciones materiales para ser área de detención, y las que no lo hagan sean "inmediatamente clausuradas".

Han acompañado a Ribó el adjunto general al Síndic, Jaume Saura; la adjunta por la Defensa de los Derechos de los niños, María Jesús Larios, y los miembros del MCPT José María Mena y David Bondia.

Contador