La síndica en la ponencia inaugural de la VI jornada del Moviment per Aturar el Maltractament a les Persones Grans - SÍNDIC DE GREUGES
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges se ha comprometido a crear "el consenso necesario" para erradicar el maltrato a la gente mayor en Catalunya, y ha pedido soluciones rápidas para los problemas de estas personas, informa la institución en un comunicado de este viernes.
Así lo ha expresado la síndica, Esther Giménez-Salinas, en la ponencia inaugural de la VI jornada del Moviment per Aturar el Maltractament a les Persones Grans, con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores este sábado.
Ha asegurado que el maltrato a la gente mayor "es una de las formas de violencia más oculta, más silenciada y menos estudiada", y la institución ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido esta situación.
También ha apuntado que en Catalunya, la encuesta de seguridad pública de 2015 revelaba que el 5% de la gente mayor afirma conocer casos de maltrato de forma directa y el 1% la ha sufrido, y la síndica cree que esta problemática "debería hacer reflexionar" a la sociedad.
CONDICIONES LABORALES DE LOS CUIDADORES
Giménez-Salinas ha insistido en que "no hay excusas para el maltrato", pero considera que el estrés de los cuidadores o la tensión de la responsabilidad de los cuidados pueden ser causas directas de estas prácticas.
"Las pésimas condiciones laborales de los profesionales, el bajo reconocimiento social y la formación insuficiente del sector de los cuidados a la gente mayor podrían explicar parte de estas actitudes", ha apuntado.
La síndica ha destacado algunas acciones para erradicar el maltrato a la gente mayor, como el protocolo marco y la guía para la detección de estas situaciones, pero cree "son aún insuficientes", y ha reclamado en que se apruebe la Ley de la gente mayor y evaluar los protocolos existentes.