BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado a los ayuntamientos de 14 localidades catalanas que tomen medidas para garantizar el derecho al descanso de la población y eviten las molestias derivadas del toque de campanas nocturno, después de haber investigado quejas de vecinos afectados.
La Ley de protección contra la contaminación acústica "no prevé como una excepción" el toque de campanas de las iglesias, un principio reforzado con una sentencia de 2011 del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), ha explicado el Síndic en un comunicado este jueves.
Por ello, el Síndic ha dirigido sugerencias específicas para cada ayuntamiento, y ha conseguido que el de Els Garidells (Tarragona) silencie la grabación que simula el toque en horario nocturno y que Sant Just Desvern (Barcelona) y Rabós (Girona) reduzcan la frecuencia y eliminen los cuartos y repiques, mientras que el de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) ha reducido la intensidad.
También se ha dirigido a los consistorios de Tordera, Barcelona, Palafolls, Montesquiu, El Papiol, Arenys de Mar, Castellfollit de Riubregós, Olesa de Bonesvalls (Barcelona), Torroella de Fluvià (Girona) y Falset (Tarragona).
Ribó ha considerado que lo primero que hace falta hacer es "objetivar las molestias y medir el impacto acústico des de las viviendas afectadas" para tener un conocimiento real del valor de la intensidad sonora, y también ha propuesto un trabajo de diálogo, participación e información entre la población.