BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado este miércoles bonificaciones en el sistema integrado de tarifas del transporte para personas en paro con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), y ha pedido que entren en vigor en enero de 2014 con motivo de la actualización tarifaria, según ha informado este miércoles en un comunicado.
El Síndic, que ha elevado su petición a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, ha analizado las características tarifarias y de bonificaciones en el sistema, después de recibir una queja de una persona que no podía recibir el descuento, pese a ser preceptor de una prestación contributiva por desempleo.
Actualmente solo reciben bonificaciones en el transporte público aquellas personas que reciben subsidios por desempleo inferiores al SMI, pero no los de prestaciones en paro de carácter contributivo por inferiores al SMI que sean.
En diciembre de 2011, se aprobaron una serie de bonificaciones vinculadas a la búsqueda de trabajo para personas que cumplieran los requisitos de percibir el subsidio por desempleo en un importe inferior a la SMI, y recibir cualquier otra ayuda inferior a la SMI o no recibir ninguna, pero estar buscando trabajo y tutorizado por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
Estos requisitos dejan fuera a las personas que reciben la prestación del paro, pese a que el importe mensual íntegro que perciben no supere el SMI, lo que el síndic ve "poco coherente" a la hora de ayudar a los parados que buscan trabajo.
Según datos de la ATM de Barcelona aportados por el Síndic, la recaudación total para la bonificación de los parados fue de 692.363 euros, es decir, un 0,15% del total recaudado por la venta de títulos del sistema tarifario integrado.