La síndica defiende que jueces y técnicos puedan decidir sobre la retirada de tutelas a menores

Afirma que los padres reclusos tienen "más derechos" sobre sus hijos que los padres sin tutela

Archivo - La síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas
Archivo - La síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 10:43

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, ha defendido que sea un juez acompañado de un equipo técnico quien decida sobre la retirada de las tutelas de niños menores, como ya sucede con la justicia juvenil.

"Tan malo es cuando todo el peso tiene la justicia, cosa que yo tampoco quiero, como si todo el peso lo tiene el sector social. Es garantía de derechos por un lado y después toda la ayuda de verdad a los niños", ha dicho en una entrevista de este lunes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press al preguntársele por los presuntos abusos por una red de pederastia a una niña menor tutelada por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Ha expresado que, en caso de riesgo para el menor, se quite la tutela de los tutores y se lleve al niño o joven a un centro residencial, pero para "uno o dos meses si realmente existe un riesgo".

Ha criticado que el tiempo de media que están en los centros residenciales: "Están 3 y 4 años de promedio. Si crece en un centro, ya no hay vuelta atrás. Y si hablamos de los bebés, yo también aprovecho para decir que prohibiría que los menores de seis años estén en un centro residencial".

Ha afirmado que tienen "más derechos" los padres reclusos que los padres a quienes les han quitado la tutela de los hijos dado que no hay, según ella, una regla fija que dictamine el derecho a las visitas de los padres --en estos caso depende de los permisos de la administración y los educadores-- como pasa con los reclusos.

Ha asegurado que es un "castigo" para un niño estar separado de su familia y que no hay, en sus palabras, mayor castigo para un progenitor que perder la custodia de su hijo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado