La síndica de Greuges alerta de la falta de alquiler social en Barcelona para los más vulnerables

Insiste en el retraso del Ayuntamiento en responder las quejas que le transmite la síndica

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 15:18

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà, ha alertado este miércoles de la falta de viviendas de alquiler social en la ciudad para los más vulnerables.

Durante la presentación de su primer informe anual como síndica después de que el año pasado sustituyera en el cargo a Pilar Malla, ha insistido en que "la población más débil no está recibiendo una atención prioritaria", por lo que ha pedido que las viviendas de emergencia se asignen por trámite de urgencia y en régimen de uso temporal mientras tengan esta necesidad.

Ha explicado que cerca del 40 por ciento de los solicitantes de un piso público --en torno a 7.800 familias-- se quedan fuera porque no tienen suficientes recursos económicos, ya que "la mayoría de las promociones van dirigidas a clases medias, que no son las que más lo necesitan".

Además, ha certificado que el 70 por ciento del gasto en ayudas económicas de los servicios sociales está destinado a ayudas para mantener la vivienda, lo que a su juicio pone de manifiesto que los servicios sociales están financiando un recurso que no les corresponde.

Vilà pedirá además al Defensor de Pueblo que impugne por inconstitucional la normativa que permite "la injusticia social" de que muchas personas que, por no poder pagar la hipoteca, no solo pierden su casa sino que mantienen parte de la deuda.

Por otra parte, ha criticado los retrasos del Ayuntamiento en dar respuesta a las reclamaciones que los ciudadanos realizan a través de la institución, pues "cumple poco" con la obligatoriedad de responder en 15 días las reclamaciones que hacen llegar a la síndica, y que ésta a su vez remite al Consistorio, como ya había advertido su predecesora.

A lo largo del 2010, la Sindicatura de Greuges ha recibido 1.513 quejas --suscritas por 1.780 personas--, de las cuales destaca 137 relativas al transporte de viajeros y circulación --incluidas las de bicicletas--, y 78 sobre servicios sociales, que suponen un descenso respecto a 2009 cuando se recibieron 1.836 quejas suscritas por 3.305 personas.

Ha pedido cambiar el reglamento que ahora obliga a la síndica a tramitar las reclamaciones de los vecinos a través de la Alcaldía, que a su vez las derivan a las diferentes áreas y distritos, por un nuevo circuito que conecte directamente Sindicatura y distritos.

DENUNCIAS DE PEATONES A CICLISTAS

La síndica ha destacado el aumento de denuncias de peatones perjudicados por la circulación de bicicletas por las aceras en muchos puntos de la ciudad --en torno a la veintena--, y un descenso de las reclamaciones de ciclistas por la invasión de los carril-bici por coches.

Además, Vilà ha certificado un mejor funcionamiento del Bicing, el servicio público de bicicletas, que en sus inicios era sujeto de multitud de reclamaciones de los usuarios.

VOLUNTARIOS DE LA PERRERA

También ha pedido "un poco de consideración" con los voluntarios de la perrera municipal y que se les retire la multa de 600 euros a cada uno cuando paseaban los canes por los alrededores de Collserola.

Vilà ha aceptado que los voluntarios deben cumplir la ley que obliga a recoger los excrementos de los perros y llevarlos con bozal, pero ha señalado que en muchas ocasiones no se les ofrecen suficientes medios para hacerlo.

Contenido patrocinado