La síndica de Greuges cree que las nuevas necesidades sociales no se han abordado "suficientemente"

La síndica de Greuges Esther Giménez-Salinas, en el Parlament
La síndica de Greuges Esther Giménez-Salinas, en el Parlament - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 18:39

BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, ha considerado este lunes que los cambios en las necesidades sociales "no han sido abordadas suficientemente por la Administración", ha informado la institución en un comunicado.

En su comparecencia en el Parlament para presentar el 'Informe al Parlament 2023', ha afirmado que los principales cambios en el contexto social son que la población ha crecido en dos millones desde el 2000; la llegada de migrantes, que representan un 16,3% de la población; el empobrecimiento de las personas que situó la tasa de riesgo de pobreza en el 19,9% en 2022; el envejecimiento de la población, y el cambio climático.

"Este nuevo contexto ha comportado cambios en las necesidades sociales que no han sido abordadas suficientemente por la Administración", ha subrayado Giménez-Salinas, quien lo ha ejemplificado en que el envejecimiento de la población ha supuesto un aumento de la presión asistencial en los servicios públicos.

La síndica ha considerado que la vivienda social que ofrecen las mesas de emergencia es insuficiente o que determinadas políticas públicas no llegan a todas las personas que lo necesitan, como la renta garantizada de ciudadanía, de la que ha afirmado que "solo percibe el 19% de la población con privación material severa".

Ha criticado las barreras de acceso a la administración como las trabas burocráticas o la brecha digital: "Es necesaria una administración más ágil y más amable con las personas".

Giménez-Salinas ha asegurado que la institución atendió a 17.992 personas y 21.938 actuaciones, entre quejas, consultas y actuaciones de oficio, de las que casi la mitad han sido por políticas sociales.

Contenido patrocinado