El sindicato de médicos denuncia que la mitad de las bajas de facultativos no se cubre durante el verano en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:33

BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) denunció hoy que la mitad de las bajas de médicos en los Centros de Atención Primaria (CAP) durante el verano no se cubre, por lo que los facultativos que se quedan en los ambulatorios "deben asumir, sin aumentar sus horarios, los pacientes de los médicos que se van de vacaciones y los suyos propios".

Un portavoz del sindicato explicó a Europa Press que durante la época estival "un 50% de los médicos deben absorber toda la actividad asistencial". Según la misma fuente, otra opción que baraja el Institut Català de la Salut (ICS) es que los médicos hagan un "doble turno", pero así deben pagarles la jornada doble, por lo que mayoritariamente optan por "sumar los contingentes de pacientes" de los médicos de vacaciones a los que se quedan.

Según Metges de Catalunya, este hecho provoca consultas llenas y listas de espera para coger hora, aunque priorizando la atención de los casos "más urgentes". "Pero, a la vez, esta medida tiene un coste cero para la Administración porque los médicos no reciben ninguna compensación económica por atender a los demás pacientes", insistió.

Otra de las medidas, que sobre todo se llevan a cabo en la costa, donde la población aumenta en verano, son los contratos eventuales de jóvenes que acaban de salir del MIR como médicos de familia, criticó el portavoz en nombre del sindicato.

MÁS BAJAS SIN CUBRIR EN VERANO DE 2008.

Los estudios de Medicina Familiar duraban hasta ahora tres años, pero pasarán a durar cuatro, lo que creará un "vacío" de facultativos que poder contratar eventualmente el año que viene y será una "complicación añadida" para cubrir las bajas el año que viene, según el sindicato.

Sin embargo, Metges de Catalunya subrayó que la falta de médicos no es siempre "grave", ya que "hay zonas en las que puede que ni se note porque baja la demanda". No obstante, las mismas fuentes lamentaron que este es un problema que "de cada verano" y que no se soluciona ni "con la buena voluntad de los médicos, que hacen sus vacaciones de forma escalonada".

EL ICS NIEGA "DÉFICIT" DE PROFESIONALES.

Por su parte, el director del ICS, Francesc Josemaría, negó que haya un déficit de profesionales en los CAP, así como cualquier "colapso". En declaraciones a Europa Press, indicó que "si bien el dato --aportado por MC-- podría ser cierto, está utilizado incorrectamente, porque no hay déficit ni de especialistas ni de médicos de familia".

Durante el periodo vacacional hay una "redistribución" de las plantillas y se "han reforzado" las plantillas de médicos en zonas de playa o de turismo, como cada época estival, afirmó.

"En las zonas urbanas también hay profesionales que hacen vacaciones, pero también los ciudadanos hacen vacaciones", indicó a la vez que añadió que "la previsión es que salgan de Barcelona hasta 550.000 vehículos" durante la operación salida.

Contenido patrocinado