Los sindicatos alertan de que el descenso es estacional y no comporta creación de empleo

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), SOC, Paro
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 junio 2013 16:28

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes UGT y CC.OO. han alertado este martes en sendos comunicados de que el descenso del paro en Catalunya en el mes de mayo es estacional y no se traduce en creación de empleo, y han vuelto a reclamar un cambio en las políticas económicas del Gobierno central y la Generalitat.

CC.OO. ha alertado de que la reducción se ha debido, en gran parte, a que han salido de las listas de paro los jóvenes e inmigrantes que han dejado el país y los que han agotado las prestaciones, por lo que optan por no renovar como demandantes de empleo.

Además, ha señalado que los parados, las personas que trabajan en planes de empleo y los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal tampoco constan en las listas del paro, por lo que ha criticado que el registro del paro "cada vez refleja menos la cruda realidad del mercado de trabajo".

UGT de Catalunya también ha alertado de que el empleo que se crea es "estacional, temporal y precario" y queda lejos el inicio de una mejora de la situación del mercado de trabajo.

El sindicato ha insistido en reclamar la retirada de la reforma laboral, la priorización de la lucha contra el paro, incrementar las partidas presupuestarias para políticas de empleo y reforzar los servicios públicos de empleo, entre otras medidas.

PATRONALES

La patronal Fomento del Trabajo también ha destacado el componente estacional del descenso del paro en mayo, aunque ha valorado que es el tercer mes consecutivo de bajada y que no solo afecta el sector de los servicios.

Ha pedido "prudencia" a la hora de valorar estos datos, ya que las previsiones de crecimiento económico hacen pensar que a corto plazo no habrá una generación neta y sostenida del empleo.

Ha subrayado que las políticas que ayuden a un proceso de reindustrialización de la economía catalana y española son fundamentales para consolidar los signos de recuperación y fomentar la creación de empleo.

Por su parte, Pimec ha valorado positivamente la reducción del paro en mayo y que el descenso se haya registrado en las cuatro provincias y en todos los sectores de actividad, pero ha lamentado que se mantiene el crecimiento de parados en términos interanuales, por lo que ha insistido en la urgencia de activar la creación de empleo y el crédito a las empresas.

Contenido patrocinado