Los sindicatos alertan de que la reducción del desempleo no se traduce en nuevos contratos

Oficina De Trabajo (OTG), Paro
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 julio 2013 14:43

BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes han alertado de que la reducción del paro en junio no se traduce en nuevos puestos de trabajo, ya que solo se han registrado 8.687 nuevos contratos mientras que los desempleados registrados en las oficinas de empleo se han reducido en 24.878 personas, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un comunicado, CC.OO. de Catalunya ha pedido "moderación en el optimismo" del Govern, argumentando que la reducción del paro se debe a la pérdida de población activa, principalmente jóvenes e inmigrantes, y a la salida de las listas de demandantes de empleo de personas que han agotado las prestaciones y por el "efecto desánimo" de encontrar trabajo.

Según el sindicato, el mes de mayo se cerró con 407.159 parados en Catalunya que recibían una prestación por desempleo, de las que el 51,9% percibía una prestación contributiva --un 6,6% menos que en 2012--, el 41,5% el subsidio --un 2,6% menos-- y un 6,7% la renta activa de inserción --un 13,1% más--.

UGT de Catalunya ha concretado que la tasa de cobertura de los parados en Catalunya es del 63,4%, lo que supone que 235.007 personas registradas en las oficinas de empleo --un 36,6%-- no cobra prestación ni subsidio por desempleo.

El sindicato ha señalado que la reducción del paro es consecuencia de la temporada estival y turística, y ha criticado que la nueva contratación de junio es "estacional, temporal y precaria", por lo que ha concluido que aún queda muy lejos la recuperación económica que anuncia el Gobierno.

Usoc también ha alertado de las "tentaciones optimistas", ya que ha afirmado que el mercado laboral catalán aún está en el pozo de la destrucción de empleo y no se conseguirá salir de él de la mano de la contratación de temporada.

Por su parte, la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec ha valorado positivamente la reducción en términos mensuales del paro y la relantización del crecimiento del paro interanual, pero ha destacado que no hay que olvidar que se mantiene la recesión y que hay que impulsar políticas de reactivación económica que garanticen la financiación de las empresas y potencien la exportación.

Contenido patrocinado