Los sindicatos aplauden que Espadaler defienda la presunción de inocencia de los Mossos

El dtor de Mossos M.Prat, el conseller R.Espadaler y el comisario J.L.Trapero
Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han destacado este jueves que el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, y la cúpula de la policía catalana hayan defendido públicamente la presunción de inocencia de los agentes que redujeron al empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez y han visto correcto que de momento no se les aparte.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SPC, David Miquel, ha destacado que "ya era hora que salieran a defender la presunción de inocencia de los Mossos que se había visto vulnerada desde el primer momento", en referencia a la rueda de prensa de este jueves de Espadaler junto al director general de los Mossos, Manel Prat, y el comisario jefe, Josep Lluís Trapero.

Del mismo modo, desde el SME-CC.OO. Toni Castejón ha valorado: "Me ha gustado que hayan salido el conseller y el comisario y que nos defiendan. No estamos acostumbrados. Pero deberían haber salido antes", y Jordi Costa, del CAT-ME, ha insistido en que antes que nada hay que apelar a la presunción de inocencia.

El portavoz del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha defendido que de las imágenes hechas públicas no se deduce que los agentes golpearan en la cabeza a Juan Andrés Benítez, y ha calificado de correcta la decisión de Espadaler de mantener a los agentes en sus puestos porque "no queda acreditado que haya mala praxis".

"Hemos de esperar a tener toda la información. Si no, sería una actuación precipitada", ha indicado, aunque ha admitido que son imágenes muy duras pero que de ellas no puede desprenderse que le golpearan en la cabeza ni si el hombre estaba esposado cuando recibió golpes.

El secretario general del Sindicato de inspectores e intendentes (Sicme), Jordi Dalmau, ha explicado a Europa Press que el Cuerpo de momento carece de toda la información del caso porque la investigación está en manos de un juez y éste la ha encargado a la Policía Nacional, por lo que no se pueden tomar decisiones con las informaciones que salen en la prensa.

En cualquier caso, del análisis de las imágenes considera que faltan elementos para determinar si la actuación fue correcta: no se ve si Benítez ya está esposado cuando recibe golpes, donde se dan los golpes, la intensidad de dichos golpes y el objetivo del mosso cuando pega.

No obstante, ha opinado que "no hay defensa posible" si el informe de la Policía Nacional se confirma y se demuestra que le golpearon en la cabeza o cuando estaba esposado.

Leer más acerca de: