Sindicatos de Bomberos creen que el recorte del 60% de personal amenaza la campaña de incendios

Helicóptero En Boadella, En El Incendio Forestal Del Alt Empordà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 16:41

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat de UGT, CC.OO, Catac y la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) han alertado este martes de que el recorte de un 60% en personal, el cierre de 26 parques de verano y de 23 torres de vigilancia desde 2009 amenazan la campaña contra incendios de este verano.

En una rueda de prensa conjunta, el delegado de CC.OO. Leandre Gallardet ha explicado que este 2013 se contratarán los mismos auxiliares forestales, un total de 620, pero tan solo dos meses, cuando en 2007 llegaron a ser 1.337 con contratos de tres a seis meses, y en definitiva, según Josep Fontcuberta, del mismo sindicato, "no habrá suficientes horas de trabajo para apagar el fuego".

Para Víctor Fernández, de UGT, estos recortes "ponen en riesgo a la ciudadanía y a los propios Bomberos", ya que la carga de trabajo ahora recaerá en solo 700 bomberos con contratos de mayor dedicación, y de hecho han anunciado que se personarán como acusación particular en cualquier accidente en que haya víctimas.

Según Gallardet, "jamás en la historia de los Bomberos se había hecho un contrato de solo dos meses" para el personal auxiliar del verano, además de que si estos trabajadores acumulan horas extras --que no se pagan--, deberán acabar antes su contrato, con lo que la campaña puede reducirse aún más.

SIN REFUERZO EN SANT JOAN

Los sindicatos critican que la campaña forestal de este año empezará el 1 de julio, con lo que para la verbena de Sant Joan, uno de los días "especialmente críticos en incidencias por incendios", se plantea que no haya ningún refuerzo, con lo que solo trabajarán 350 bomberos de guardia permanente, cuando en años anteriores se había llegado a un millar.

Preguntados por si puede funcionar una campaña modulable, como ha anunciado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, el delegado de UGT Antonio del Río ha asegurado que sería "operativamente ingestionable" y ha alertado de que muchos auxiliares pueden no estar disponibles si finalmente necesitan prolongar sus contratos en caso de más riesgo de incendio.

Los sindicatos avisan de que se está creando un problema de seguridad también en las zonas urbanas, que pueden quedar desprotegidas porque "se está sobrecargando a los bomberos con más guardias" centrándolos en zonas forestales.

MANIFESTACIÓN UNITARIA

Critican que sí se hayan podido destinar más de 130 millones de euros a un contrato con Abertis para que gestione las comunicaciones de emergencia del departamento, cuando no se invierte en el mantenimiento y renovación el material y el equipamiento de los Bomberos, por lo que consideran que "los recortes no son coyunturales ni buscan optimizar. Son ideológicos", ha lamentado del Río.

Sobre la cifra de recorte en el presupuesto de la campaña, los sindicatos han indicado que todavía la desconocen a la espera de que este miércoles los consellers Espadaler y Josep Maria Pelegrí, de Agricultura, la presenten oficialmente en el Parlament a partir de las 10 horas.

Para este miércoles a las 11 horas los sindicatos de Bomberos han convocado una manifestación unitaria en contra de la falta de personal y recursos para la campaña ante la sede de la Conselleria de Interior, en la calle Diputació con Passeig de Sant Joan, que acabará en el Parlament.

Contenido patrocinado