Los sindicatos catalanes alertan del aumento de los parados sin prestación

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), SOC, Paro
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 abril 2013 14:52

BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes han valorado negativamente los datos del paro de marzo, hechos públicos este martes, ya que consideran que el descenso del desempleo en 1.126 personas se debe a las contrataciones temporales de Semana Santa, y han alertado de que cada mes aumentan los desempleados sin ninguna prestación.

En un comunicado, CC.OO. ha constatado que el mes de febrero se cerró con 441.575 parados en Catalunya con una prestación de paro --un 53,1% con prestación contributiva; un 41,1% con subsidio, y un 5,8% con la renta activa de inserción--, lo que supone una reducción de un 1,7% respecto a enero, con 7.612 beneficiarios menos.

El sindicato ha alertado de que aumenta la desprotección y el riesgo de pobreza y exclusión social, y ha pedido políticas de formación y orientación laboral y ha instado al Parlament a que impulse una ley que garantice ingresos mínimos de supervivencia a quien no tiene trabajo ni rentas alternativas, basándose en la recogida de firmas por la ILP de Renta Garantizada de Ciudadanía.

UGT ha constatado que el 33,61% de personas registradas en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) no cobran prestación o subsidio por desempleo, y ha considerado imprescindible frenar la destrucción de empleo mediante políticas que atraigan la inversión privada basada en la innovación y la investigación.

El sindicato ha lamentado que el descenso del paro en marzo es coyuntural y "no modifica las perspectivas a corto y medio plazo".

Usoc también ha reclamado una "política decidida de intervención social" para poder paliar los efectos de la crisis, ya que ha asegurado que la situación se ha convertido en insostenible para muchas familias que viven por debajo el límite de la pobreza.

PATRONAL

Por su parte, la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec ha valorado positivamente el descenso del paro en marzo, aunque también ha admitido el "elevado componente estacional" por la Semana Santa.

Ha manifestado que se mantiene a la expectativa de la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses, en los que tradicionalmente se reduce el paro y se incrementa la afiliación de la Seguridad Social.

Contenido patrocinado