BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos de Catalunya Ustec·Stes, CC.OO. y CGT han fijado en la huelga educativa convocada en toda España para el próximo 24 de octubre el principio de un "plan de lucha contundente" contra la Lomce estatal, la LEC autonómica y los sucesivos recortes que se aplican desde hace al menos tres años.
En rueda de prensa, los portavoces de los tres sindicatos han precisado que el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) --que también engloba a entidades docentes, estudiantes y familias-- apoyará la movilización, aunque han justificado la convocatoria de un acto propio en que para el día 29 está prevista una asamblea de la educación pública que debe decidir sobre la convocatoria de nuevas movilizaciones.
Han insistido en que la huelga general está convocada en la educación pública y concertada y está llamada a participar "cualquier persona vinculada con la educación", una jornada de movilizaciones que contará con manifestaciones al menos en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.
En el caso de Barcelona, la manifestación está convocada a las 12.30 horas en plaza Universitat y finalizará en Pla de Palau, bajo un lema que se está ultimando pero que reflejará el rechazo a la aprobación definitiva de la Lomce, el desarrollo de la LEC y los recortes presupuestarios.
Ustec·Stes, CC.OO. y CGT han insistido en la necesidad de mantener las protestas --han mostrado su apoyo a la huelga indefinida de Baleares--, aunque se han dado cinco días tras la huelga para reflexionar sobre el apoyo mostrado por la comunidad educativa y recoger en una asamblea específica el sentir del profesorado público.
El responsable de educación pública de CC.OO., Marc Sangüesa, ha defendido la necesidad de consultar a las bases sobre cómo continuar las movilizaciones, tras el lógico desgaste de los últimos años y que ha llevado a los profesores catalanes a construir con sus huelgas un "verdadero fondo de inversión en dignidad", ignorado por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.
Sangüesa ha considerado que Rigau es una "verdadera 'hoolingan' que ha ido mucho más allá que cualquier otra comunidad autónoma" en materia de recortes, con medidas como la reducción de un 15% en el sueldo de los profesores sustitutos, lo que por sí solo justifica la convocatoria de una huelga propia en Catalunya, ha afirmado.
La portavoz de Ustec·Stes, Ana Elvira Sánchez, ha asegurado que Rigau solo se opone a la Lomce por los aspectos relativos al catalán, ya que la LEC contiene muchos aspectos idénticos y se está desarrollando sin la participación del claustro ni el consejo escolar, y ha augurado que serán necesarias más movilizaciones y la "lucha sostenida" de toda la comunidad educativa.
El portavoz de CGT Josep Lluís del Alcázar, por su parte, ha lamentado que los recortes de los últimos tres años aplicados en Catalunya han supuesto la incorporación al sistema de 50.000 nuevos alumnos con unos 3.000 docentes menos, ha asegurado que la Lomce es en muchos aspectos la "transcripción al castellano" de la LEC y ha apostado porque el día 24 sea el inicio de nuevas protestas acordadas conjuntamente.