BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. de Catalunya han pedido una reforma "integral" del sistema fiscal después de que este martes se haya publicado que el Índice de Precios del Consumo (IPC) ha subido tres décimas en diciembre en comparación con noviembre en Catalunya, y la tasa interanual se ha situado en el 3,6%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un comunicado, UGT ha considerado necesaria la reforma de la fiscalidad para "obtener unos recursos que, pese a que no se recaudan, existen y están en manos de las grandes fortunas, grandes herencias, evasores fiscales y defraudadores".
Por su parte, CC.OO. ha recordado que la subida del IVA --en vigor desde septiembre--, junto al incremento de las tarifas de servicios básicos, el transporte y los medicamentos --en referencia al euro por receta-- "ponen límite a la situación económica de muchas personas, empobrecen a una parte de la población y hacen caer el consumo", afectando así a la recuperación económica.
Pimec ha valorado negativamente el aumento de precios en un contexto de crisis, de incremento del desempleo y de la presión fiscal, y ha apuntado que si la presión fiscal no hubiera aumentado, el IPC se hubiera situado en una tasa cercana al 0,9%.
La patronal catalana ha destacado la necesidad de reducir la presión fiscal, ya que "los aumentos impositivos no hacen más que reducir la renta disponible de las familias y aumentan los costes de las empresas", y ha indicado que si la recuperación económica debe venir del aumento de la demanda interna, se debería invertir esta tendencia.