Sindicatos critican listas de espera de 8.000 personas en centros de adultos y Educación apunta 2.000

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:50

BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de enseñanza de los sindicatos CC.OO., USTEC·STEs y CGT criticaron hoy que existen listas de espera de 8.000 personas que desean acceder a los centros de adultos públicos en Catalunya, cifra que la Conselleria de Educación rebaja a 2.000.

En rueda de prensa, el portavoz de CGT, Josep Lluís del Alcázar, apuntó que existen 8.398 personas que están en espera para poder acceder a alguna de las enseñanzas de escuelas de adultos.

Explicó que en la matrícula, la Conselleria ofrece siempre el máximo número de alumnos por aula, sin tener en cuenta la capacidad concreta de los centros, lo que hace que Educación piense que hay vacantes, mientras que se generan listas de espera.

Asimismo, acusó a la Conselleria de haber congelado las plantillas y los recursos destinados a estos centros, así como de llevar a cabo un plan de reconversión de estas escuelas en el que no se ha producido ningún contacto con los delegados sindicales.

Según los sindicatos esta situación niega el derecho básico a la educación a muchas personas, e incluso añadieron que las que están dentro de estos centros no tienen ninguna normativa específica respecto a las ratios.

Alcázar citó el acuerdo firmado con la Conselleria en el que se marcó el objetivo de ofrecer escuelas de adultos para, al menos, el 5 por ciento de la población para acercarse a la media española, que es del 8 por ciento. "No sólo no nos hemos movido, sino que con la llegada de la inmigración hemos ido hacia atrás", afirmó.

Fuentes de la Conselleria aseguraron a Europa Press que existen 2.000 personas en lista de espera para acceder a estos centros, según un cálculo todavía no finalizado, y señalaron que para acceder a la prueba de acceso de Grado Medio existen vacantes en todo el territorio, mientras que el graduado de Secundaria y Grado Superior concentran la espera.

Sin embargo, recordó que los cursos de Secundaria se abren cada tres meses, por lo que los adultos que no acceden en septiembre, pueden hacerlo en enero y así sucesivamente. En el caso de Grado Superior, se está estudiando que puedan cursarlo a través del Institut Obert de Catalunya (IOC), a través de Internet.

Criticaron que el recuento sindical de listas de espera se realiza según solicitudes y no según personas demandantes del servicio, algo que llega a quintuplicar los números, ya que cada persona puede preinscribirse en tantos centros como quiera.

Destacaron que "en ningún caso" ha habido recorte de plantillas o de recursos, aunque admitieron que la inversión "no se ha aumentado tanto como se quisiera", en el marco de la crisis económica.

Las escuelas de adultos imparten enseñanzas de Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Informática, Formación Instrumental, Secundaria, y las pruebas de acceso a Grado Medio, Superior y a la universidad.

Contenido patrocinado