BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de enseñanza USTEC·STEs, UGT, CC.OO., CGT y ASPEPC-SPS saldrán mañana a las calles de las cuatro capitales de provincia de Catalunya para protestar contra las políticas educativas de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que dirige Ernest Maragall, al mismo tiempo que se producirá una huelga general en todas las etapas educativas.
Aproximadamente a la misma hora en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, delegados sindicales y profesores iniciarán manifestaciones y concentraciones contra el "autoritarismo y menosprecio" del conseller hacia los sindicatos, según apuntan en un manifiesto conjunto. En Barcelona, empezará a las 12 en la plaza Universidad y discurrirá hasta la plaza Sant Jaume.
Principalmente, los sindicatos acusan a la Conselleria de estar aplicando algunos artículos del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --en trámite parlamentario--, texto que además rechazan frontalmente. Asimismo, critican que la Conselleria "no sabe" resolver problemas como la masificación de las aulas, el déficit en las construcciones escolares y la falta de maestros en el sistema.
Con especial énfasis, los sindicatos protestarán contra la propuesta de aumento voluntario de la jornada lectiva de cuatro horas semanales en Primaria y tres en Secundaria, y por las que la Conselleria ofreció pagar entre 300 y 330 euros más a los maestros.
Esta medida fue recientemente congelada por el departamento para negociarla con los directores de escuela. Sin embargo, la Conselleria aclaró a los profesores que no dispone de dinero para incrementar la plantilla que necesitarán los 15.000 alumnos de nueva incorporación al sistema. Pidió que se apunten a esta medida, "ya que es imprescindible buscar recursos para asegurar el inicio de curso", expone el departamento en su web.
Parte de los estudiantes también participarán en esta protesta, en la que estarán el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), el Sindicat d'Estudiants (SE), la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC) y la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP).
Para la huelga, la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos que establecen que tiene que haber un profesor por cada cuatro clases en Primaria y una persona del equipo directivo, ya sea el director, la coordinadora pedagógica, el jefe de estudios o el secretario. En las guarderías, tendrá que trabajar el 25 por ciento de la plantilla.
PADRES Y CONSELLERIA
A pesar de que los sindicatos han invertido parte de sus fuerzas en convocar a las familias, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Enseñanza Secundaria de Catalunya (Fapaes) rechazó recientemente unirse a la huelga al considerar que "no están agotadas todas las vías de negociación con los grupos parlamentarios".
Esta federación reclamó a los convocantes "serenidad" y apuntó que conseguir la LEC será una "garantía de calidad del servicio público de educación y una ganancia para las familias".
En este sentido, se ha pronunciado también el conseller en sus últimas apariciones públicas, ya que ha tendido la mano a los sindicatos para seguir negociando y posponer la protesta, e incluso ha pedido por carta a los maestros --un documento de cuatro páginas-- que no suscriban la huelga.