La Conselleria de Educación se ha reunido con los sindicatos que han ocupado la sede este jueves. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos se han negado a abandonar la Conselleria de Educación de la Generalitat tras la reunión que han mantenido con el departamento, que ha descartado retirar el avance del calendario escolar.
La Conselleria de Educación ha emplazado a los sindicatos que han entrado en su edificio a debatirlo el próximo lunes en el pleno del Consell Escolar de Catalunya (CEC), ha explicado la secretaria general de Educación, Patrícia Gom, en declaraciones a los periodistas.
Gom ha anunciado que el departamento ha trasladado a los delegados, en una reunión, que no retira la orden de modificación del calendario pero "quiere acordar con la parte social esta medida y muchas otras".
Ha lamentado que un centenar de sindicalistas hayan irrumpido en la Conselleria, quedándose en el pasillo de la quinta planta, donde está el gabinete del conseller Josep Gonzlez-Cambray: "No es la manera como nos relacionamos institucionalmente dos partes que debemos negociar tantas cosas. Estas no son las maneras".
También ha apuntado que los sindicatos forman parte del CEC que ha avalado en cuatro informes la reducción de las vacaciones de verano, asegurando que "no es de recibo" que las organizaciones digan que están sorprendidas, y ha negado que la modificación del calendario suponga un cambio en términos laborales.
Ante esta decisión, los delegados de UstecStes, CC.OO., Intersindical-CSC, AspepcSps y UGT han anunciado que se quedan en el interior del edificio de la Conselleria, que ocupan desde este jueves por la mañana: "Se ha roto la paz social", ha declarado la portavoz del primero, Iolanda Segura.
Exigen la retirada de esta orden "autoritaria", que Gonzlez-Cambray les reciba, y se abra una negociación real sobre esta y otras cuestiones.
Los delegados también han llamado al personal educativo y a las familias de alumnos que, al terminar la jornada de este jueves, también se dirijan a la Conselleria.