BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han celebrado este viernes la decisión de la Conselleria de Interior de dotar a los agentes de 13.500 chalecos antibala ligeros sin que tengan que asumir ningún coste, y han recordado que es una "reinvindicación histórica".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SME-CC.OO., Toni Castejón, ha afirmado que es "una gran noticia porque era una reclamación histórica" de los sindicatos, aunque ha puntualizado que ahora controlarán que todos los agentes que lo necesitan lo reciban y que tengan la calidad necesaria.
Según él, este tema se había "complicado mucho" al querer que los mossos una parte del coste, y ha destacado que finalmente no deban asumirlo porque esta medida en definitiva salva vidas.
Desde el SAP-UGT, Valentí Anadón ha asegurado que hacen "una valoración extremadamente positiva porque era una demanda del movimiento sindical del cuerpo", que reclamaban desde 2007, aunque espera que se concrete cuándo se entregarán y las características técnicas.
El portavoz del SPC, David Miquel, ha valorado que esta medida es "un triunfo de los sindicatos no mayoritarios, que llega tarde pero llega", y ha destacado que los agentes contarán con el material necesario para hacer bien su trabajo.
Jordi Costa del CAT-ME ha destacado, del mismo modo, que desde 2007 estaban reivindicando estos chalecos pero que, tan solo hace unas semanas, todavía se veía "lejos" el acuerdo, porque la Dirección General de la Policía quería el sistema de copago.
El chaleco, que tendrá un coste de 484 euros, cubrirá la protección antibalas, anticuchillo y antipunzón, y responderá a unos requerimientos de protección de alta exigencia, con un peso de 1,7 kilos, cuando los que actualmente llevan en los coche patrulla pesan cinco.
Quedan excluidos de poder pedirlo los agentes asignados a servicios internos de apoyo, a unidades que desarrollan sus funciones siempre en edificios y a aquellas especializadas que ya cuentan con elementos de protección específicos para las funciones que ejercen, como la Brimo y los GEI.