Sindicatos de Mossos piden más herramientas contra los violentos si se retiran las bolas de goma

Lamentan que los antidisturbios acaben imputados cuando se limitan a cumplir órdenes

Los sindicatos de Mossos comparecen en el Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 15:32

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han reclamado más herramientas para combatir a los vándalos que generan disturbios en las manifestaciones, especialmente si se decide retirar las pelotas de goma, aunque todos han asegurado que trabajarán con las herramientas que decida el Parlament y el Govern.

En la comparecencia de los sindicatos policiales en la comisión sobre el modelo de orden público y las pelotas de goma, el representante del sindicato de mandos de Mossos Sicme Jordi Dalmau ha reflexionado que al retirar las pelotas, o se encuentra un instrumento que las sustituya, o se deberá cambiar el modelo, y ha advertido de que si se suprimen las pelotas sin aportar nada nuevo "el modelo es vulnerable y pueden producirse situaciones no controlables".

"Ojalá nunca más tuviéramos que utilizar pelotas", ha afirmado Dalmau, y ha añadido que cuantas más herramientas tengan los Mossos, más opciones alternativas tendrán a este tipo de munición.

El portavoz del SME-CC.OO., Antoni Castejón, que ha sido agente de la Brigada Móvil (Brimo), ha indicado que el principal problema que debe abordar la policía es "erradicar a los violentos" por lo que necesitan herramientas para responder cuando hay altercados.

Para Jordi Costa, del CAT-ME, la policía necesita medios y que se entiendan sus actuaciones --"que la sociedad sepa por qué se hace cada cosa", ha dicho--, y ha valorado que la actividad policial, en orden público, es a su entender la gestión del peligro y del riesgo.

Ha indicado que la pelota de goma es un "éxito disuasorio" que garantiza una distancia entre policías y multitud, y que si se elimina se necesitará herramientas sustitutorias.

CRÍTICAS A IMPUTACIONES

El representante del SPC David José, del mismo modo que Costa y Castejón, ha lamentado la falta de cobertura legal de los agentes antidisturbios que hace que acaben imputados cuando cumplen órdenes de sus superiores jerárquicos sin que haya ninguna mala praxis.

Por eso, ha propuesto "adecuar la protección jurídica de los agentes que participen en los dispositivos" para evitar que el agente resulte imputado cuando se limita a hacer su trabajo.

Durante la comparecencia, los distintos sindicatos han propuesto nuevos métodos como la mejora de los avisos de megafonía a la hora de avisar a los manifestantes pacíficos, con señales acústicos específicos, y crear grupos de paisano especializados para infiltrarse.

Han reclamado poder utilizar medios de videovigilancia y tener grabadas las manifestaciones para poder aportar más pruebas contra los vándalos, y Dalmau ha hecho una advertencia: "En estos momentos la policía no tiene capacidad de detener a un grupo violento en medio de una manifestación".

Para el portavoz del SAP-UGT, Valentín Anadón, "no puede ser que siempre se cuestione por sistema el modelo de orden público" constantemente y ha pedido que el debate en la comisión parlamentaria se encare sin prejuicios ni tacticismos, con visión amplia porque la sociedad lo merece.

"Tocamos la fibra de la calidad democrática de la sociedad" con este debate, ha opinado Anadón, que ha respondido a la afirmación del diputado de la CUP David Fernández --que aseguró que Catalunya tenía un problema, la Brigada Móvil-- resaltando que el problema de Catalunya es la crisis económica y política.

Desde el Uspac, Joan Josep Ruiz ha indicado que "sea cual sea el modelo de orden público, hay que aplicar mejoras generalizadas" en el colectivo de Mossos y concretamente en los antidisturbios.

Contenido patrocinado