Los sindicatos de Mossos SAP-UGT y APPAC se alían para presentarse a las elecciones de julio y se fusionarán en 2008

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:11

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-UGT de Catalunya) y la Asociación Profesional de la Policía Autonómica de Catalunya (APPAC) firmaron hoy un acuerdo de coalición para crear una gran formación sindical dentro de los Mossos d'Esquadra, que representará a un 64% de los 12.000 agentes.

Hasta hoy, SAP-UGT representaba a unos 6.000 mossos, mientras que APPAC representa a unos 1.700. Conjuntamente se presentarán a las próximas elecciones sindicales del Cuerpo, el próximo 24 de julio, y en 2008 se fusionarán.

Una de las principales reivindicaciones del nuevo sindicato será la regulación de la segunda actividad de los agentes que hayan sufrido un accidente o tengan cierta edad, para que puedan seguir trabajando en el Cuerpo, aunque desarrollando una actividad que no requiera esfuerzo físico. Hasta ahora, el de los Mossos es el único cuerpo policial que no cuenta con una regulación en esta materia.

Igualmente, los sindicatos coaligados quieren promover una fundación unitaria de los Mossos que dé cobertura a todos los agentes en cualquier eventualidad que sufran, como el pago de becas, viudedad u orfandad.

Para los próximos cuatro años, cuando terminará el despliegue de los Mossos en toda Catalunya, SAP-UGT y APPAC quieren aumentar los sueldos, reducir la movilidad geográfica, la regulación y planificación de horarios y calendarios laborales, el pago de nocturnidad y festivos o la regulación de la disponibilidad 24 horas que tienen que tener los agentes de la Unidad de Investigación.