Actualizado 03/07/2007 19:49 CET

Sindicatos y patronales valoran "negativamente" el aumento del paro en Catalunya en el mes de junio

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y patronales catalanes coincidieron en valorar "negativamente" las cifras relativas al paro en Catalunya durante el mes de junio que reflejan un aumento del desempleo del 0,28% respecto al mes anterior, según hizo público hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los representantes de los trabajadores y las empresas compararon este incremento con el descenso "suave" del 0,37% que se produjo en junio en el resto del estado. Si bien, todos consideraron "positiva" la variación interanual en la tasa de desempleo que experimentó un descenso del 2,1% en Catalunya.

La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec incidió en la "evolución positiva" del paro en Catalunya, sobretodo en lo que respecta a la industria, que combina "reducción de desempleo con aumento en el número de afiliaciones".

Por otro lado, las patronales Fomento del Trabajo y Fepime apuntaron al aumento de los contratos indefinidos (en un 16,9%) como uno de los datos favorables que se desprende del informe del Ministerio.

No obstante, Fomento añadió que este incremento debe ir acompañado de "medidas para potenciar la flexibilidad, reducir costes y, a la vez, aumentar la formación a los trabajadores y otros aspectos que impulsen la competitividad de la economía".

LOS SINDICATOS RECLAMAN "MÁS CALIDAD DE EMPLEO".

Los sindicatos UGT de Catalunya y Usoc lamentaron que el aumento de la ocupación indefinida no vaya acompañado de "medidas de calidad del empleo" que es "uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral".

En este sentido, reclamaron "más y mejor formación de los trabajadores", ya que, según UGT de Catalunya, la Formación Profesional es "un elemento estratégico para el cambio de modelo productivo de nuestro país".

Por su parte, y a la vista de la reducción en la tasa interanual del paro, CC.OO. de Catalunya destacó "el protagonismo del sector industrial en esta bajada en el desempleo catalán, que en el mes de junio disminuyó su tasa de desempleo en un 4,5%.

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Catalunya subrayaron también el dato "de alerta" que muestra al colectivo de mujeres trabajadoras como las que concentran mayores índices de desempleo. A la vista del aumento del paro femenino en un 1,2%, los representantes de los trabajadores reclamaron medidas "efectivas" para acabar con las desigualdades de género

Por su parte, la valoración que se hizo desde el Servicio Catalán de Ocupación fue positiva, al considerar que el sector del trabajo catalán "se ve reforzado con un aumento de los afiliados a la Seguridad Social por encima de la media española y un incremento de los contratos indefinidos", según apuntó el director del organismo catalán, Joan Josep Berbel.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela