LLEIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos policiales SAP-Fepol, SME-Fepol, USPAC, SPC y AILMED asistirán a una concentración convocada por CC.OO. el lunes 5 de mayo para protestar ante las agresiones que 6 agentes de los Mossos d'Esquadra sufrieron el pasado fin de semana en el barrio de la Mariola de Lleida después de una pelea multitudinaria con centenares de personas implicadas.
La protesta, bajo el lema 'Per la dignitat laboral del cos de Mossos d'Esquadra', busca pedir a los jefes del cuerpo y a los responsables políticos que "apoyen y adopten medidas" ante la falta de efectivos en la calle y la creciente delincuencia y trabajo de los últimos años, informan fuentes de CC.OO. a Europa Press.
Además, desde el sindicato lamentan las declaraciones del inspector jefe del Área Básica Policial (ABP) de Ponent, Xavier Ribelles, ya que consideran que no era consciente de la repercusión y la actitud de sus palabras ante unas lesiones "muy graves".
Las mismas fuentes detallan que, entre los 4 mossos que tuvieron que ser atendidos por heridas, suman hasta "54 puntos en total", y consideran que incluso podrían haber muerto, textualmente.
"Este tema ha ido 'in crescendo' en toda Europa durante los últimos 10 años. Es una de las cosas que más hemos sufrido", manifiestan desde CC.OO., que añaden que no se trata de un caso aislado porque se han producido hechos como el de Lleida en Salt (Girona) y en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).
DECLARACIONES DE RIBELLES
El pasado lunes el inspector Xavier Ribelles declaró ante la prensa que uno de los agentes tenía "mucho dolor en las cervicales" y se estaba analizando una contusión frontal, producto del lanzamiento de objetos durante la pelea.
Preguntado por la posible frustración que podía generar en los agentes, Ribelles respondió que desde Mossos persistirán y no desfallecerán nunca, textualmente, y añadió que si se deben asumir riesgos laborales, se asumirán: "Si nosotros debemos asumir riesgos laborales, los asumiremos", concluyó.