Archivo - Sede de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya - SINDICATURA DE COMPTES DE CATALUNYA - Archivo
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio 2020 del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Cejfe) ha detectado "carencias" de publicidad en la contratación y en aspectos relacionados con la transparencia.
En un comunicado este miércoles, la Sindicatura ha señalado que en ese ejercicio el Cejfe "no publicó toda la información requerida" por la ley de transparencia.
También ha encontrado incidencias relacionadas con contrataciones sucesivas "para cubrir necesidades recurrentes o previsibles", en las que eludieron los requisitos de publicidad y relativos a los procedimientos de adjudicación.
Por eso, la Sindicatura alerta de que suponen "un fraccionamiento indebido del contrato" y por tanto un incumplimiento de la Ley de contratos del sector público.
Con relación a los contratos no menores, la Sindicatura ha detectado "carencias en las fases de licitación, adjudicación y ejecución de los expedientes", y también alerta de que hasta junio de 2023 el Cejfe no se había sometido a ninguna auditoría sobre seguridad en tratamiento de datos personales.
El presupuesto inicial del Cejfe de 2020 era de 4,68 millones de euros y tras una modificación de crédito de 386.749,80 euros, el presupuesto definitivo pasó a ser de 5,06 millones, y salvo algunas observaciones el informe concluye que "las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Cejfe" y también de sus resultados, flujos de efectivo y de liquidación presupuestaria.
La Sindicatura ha alertado de que, en el presupuesto definitivo, aportaciones de la Conselleria de Justicia por un total de 215.000 euros "se contabilizaron en el capítulo 4 de transferencias corrientes y deberían haberse registrado como transferencias de capital en el capítulo 7, puesto que financiaban inversiones de la entidad".
Por eso, en el balance, las subvenciones de capital recibidas pendientes de imputar a resultados "estaban infravaloradas en 215.000 euros y los ingresos de la Cuenta del resultado económico-patrimonial estaban sobrevalorados en el mismo importe".
PRESUPUESTO PARA VIOLENCIA DE GÉNERO
El informe también destaca que "no se llevó a cabo de acuerdo con las previsiones presupuestarias finales" la ejecución del presupuesto de gastos financiados por fondos finalistas y afectados del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2019 y 2020, destinados a formación e investigación.
Añade que "el exceso de financiación afectada de 7.659,43 euros en el ejercicio 2020 y de 348.663,83 euros en ejercicio 2019 no se incorporó en los correspondientes presupuestos de los ejercicios siguientes y se consideró como remanente de tesorería de libre disposición, mientras que debería haber tenido el tratamiento contable que corresponde a los gastos cofinanciación afectada".
NUEVA SEDE
La Sindicatura también ha señalado que las cuentas anuales no incluían el gasto por cesión de uso de edificios que fueron sede del Cejfe ni el gasto por suministros y servicios de la nueva sede, de 1,10 millones de euros, y "tampoco se disponía de los documentos de cesión de uso de los inmuebles y de los bienes muebles entregados por el Departamento de Justicia".
También alerta de que en 2020 y 2019 el Cejfe contabilizó como sobrantes de transferencias corrientes 630.753,79 euros y 198.861,88 euros, respectivamente, "calculados sin tener en cuenta los conceptos y las excepciones que establecía la Ley de presupuestos", respecto a equilibrar la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por eso, advierte de que el resultado del ejercicio 2020 "estaba infravalorado en 327.614,79 euros y el correspondiente al ejercicio anterior, estaba sobrevalorado en 378.444,78 euros".