La Sindicatura de Comptes observa que las cuentas del CTesc "no expresan" una imagen fiel

Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60.
Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:31

Apunta que deber reclasificar 709.199 euros como pasivo a corto

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha considerado que las cuentas anuales del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTesc) "no expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad" a cierre de 2022.

Ha apuntado que debe reclasificar 709.199,64 euros que reconoció en el epígrafe del patrimonio neto a una cuenta de pasivo a corto plazo, en el informe sobre el ejercicio 2022 de la entidad que ha publicado este jueves.

Ha explicado que los sobrantes de transferencias corrientes del Consell no obtenidos en recurrencia y que tengan como finalidad la financiación del déficit de explotación deben quedar registrados como pasivo a corto plazo.

OTRAS OBSERVACIONES

La Sindicatura también ha observado "varias incidencias respeto a la contratación" y que el CTesc no disponía de un convenio propio y se regía por diferentes acuerdos sobre condiciones de trabajo.

También ha señalado que algunos de sus miembros renunciaron a cobrar compensaciones económicos en favor de las organizaciones que representaban, algo que "no está previsto en la normativa" del CTesc.

Por otro lado, ha señalado que "el departamento competente en materia de finanzas públicas debería" retener transferencias con cargo al ejercicio siguiente por 616.883 euros.

Las principales recomendaciones son el control del gasto recurrente contratado a través de contratos menores para encontrar el procedimiento de licitación más adecuado y la elaboración de un convenio colectivo propio.