La Sindicatura de Comptes pide que la Diputación de Lleida verifique los servicios a municipios

Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60.
Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:32

Observa que no tiene un instrumento jurídico de los objetivos y los recursos

LLEIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha recomendado a la Diputación de Lleida que incorpore en su plan anual de control financiero las actuaciones necesarias para verificar el funcionamiento de los servicios que presta a los municipios.

Así lo recoge el informe publicado este miércoles sobre la prestación de servicios de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios del ejercicio 2022.

La Sindicatura ha observado que la Diputación "no dispone de un instrumento jurídico ni de un plan estratégico plurianual" que establezca los objetivos que se deben alcanzar, los recursos disponibles, los criterios de coordinación con los consejos comarcales o los órganos responsables del seguimiento, control y evaluación.

Asimismo, ha señalado que los criterios para determinar y distribuir las subvenciones a los consejos comarcales "no estaban suficientemente amparados por un análisis objetivo" de los conceptos que lo componen.

La entidad ha afeado que no dispone de la memoria justificativa del coste y el rendimiento de los servicios públicos de 2022, por lo que no ha podido analizar el coste de los servicios fiscalizados.

ESTABLECER MECANISMOS

La Sindicatura de Comptes ha pedido que la Diputación de Lleida establezca los mecanismos de coordinación y cooperación con los consejos comarcales con un convenio que especifique las condiciones y los compromisos asumidos por cada lado.

Además, ha reclamado elaborar y aprobar un reglamento en el que se especifique el régimen de funcionamiento y de prestación de los diferentes tipos de servicios, así como un catálogo con las actividades a realizar dentro de cada línea de actuación, incluidas las de los consejos comarcales.

Contador