BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El síndic de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, Enric Genescà, defendió hoy una subida del canon del agua "por encima del IPC --del 3%-- desde 2007 hasta 2015" para conseguir que la Agencia Catalana del Agua (ACA) "cubra los gastos de explotación y los gastos que origina la deuda financiera", aunque "no para reducir la deuda acumulada", que situó en los 2.000 millones de euros a finales de 2014.
Esta medida es la prevista en una prospección que ha realizado la Sindicatura de Cuentas y que también prevé que la inflación se mantenga durante esos años sobre el 2,5%. La medida de aumento del canon del agua fue considerada como una posibilidad por PSC-CpC e ICV-EUiA para conseguir que la ACA consiga financiar sin deuda todo el ciclo del agua, pero fue rechazada por CiU en la comisión correspondiente del Parlament de Catalunya.
Genescà añadió que la deuda no se reducirá a no ser que la ACA modifique su sistema de explotación o experimente "un incremento de transferencias", a la vez que señaló que las pérdidas del organismo experimentadas desde 2003 responden a la corrección de errores en la elaboración de las cuentas de 2001 y 2002.
El síndic destacó entre las causas del aumento de la deuda que el canon del agua actual "no cubre ni los gastos de explotación" y que el aumento de la inversión de la ACA en los últimos años (con un incremento de la licitación de obra pública por 115 millones de euros en 2003) se ha producido "con financiación basada en el endeudamiento".
Otros de los motivos que influyeron en el incremento de las pérdidas de la ACA fueron los gastos de gestión de nuevas infraestructuras, no previstos en un principio en los presupuestos de la ACA, y el aumento de personal.
Tras esta exposición, Genescà señaló que la deuda de la ACA se ha casi duplicado en los últimos cuatro años respecto a las previsiones, ya que de la deuda de 636 millones prevista en los planes 2000-2004, la cifra real que se dio finalmente fue de 1.035 millones. Además, señaló que la inversión real se situó por debajo de lo presupuestado, con un grado de ejecución alrededor del 85%.