La Sindicatura de Cuentas insta a la UPC a buscar financiación alternativa

Jordi Pons y Jaume Amat (Sindicatura de Cuentas de Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Pide que las universidades calculen lo que cuesta la investigación

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya recomienda a las universidades buscar fuentes de financiación alternativa a las transferencias públicas con el objetivo de reducir su dependencia de las administraciones, según ha explicado tras el informe de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sobre sus cuentas de 2008, 2009 y 2010, en las que detectó un elevado déficit.

El síndic encargado del informe, Jordi Pons, también ha considerado en comisión parlamentaria que "sería muy importante que las universidades tuviesen claro lo que cuesta la investigación, por separado de la docencia", para compensarlo con ingresos suficientes.

Ha considerado que las grandes universidades catalanas tienen en cuenta las recomendaciones que les va haciendo la Sindicatura, aunque muchas no las hayan cumplido todavía, y las ha animado a tener unos criterios de contabilidad claros y que sean comunes a todas.

"La UPC no habrá cumplido porque el plan de estabilización dependía de la previsión de un aumento de recursos de la Generalitat", lo que no ha ocurrido por la crisis, ha expuesto.

El grupo parlamentario de CiU ha reivindicado que la Generalitat está "secuestrada por lo que recibe del Estado" porque el modelo de financiación universitaria se fija con carácter estatal.

Ha añadido que este modelo es "injusto e insuficiente", y que las cifras constatan que Catalunya es una de las autonomías que recibe menos.

ERC ha pedido responsabilidad a la UPC en su contabilidad, mientras que el PSC ha incidido en que la situación de dicha universidad tiene como base la escasez de recursos públicos para la educación superior.

El PP ha confiado en que este informe sirva para "provocar un cambio radical en el funcionamiento de la UPC", e ICV-EUiA ha querido destacar un aspecto positivo de la UPC que no se refleja en las cuentas, y que es el reparto por el territorio de sus campus, lo que aporta beneficios económicos y sociales a las zonas en los que se ubican.

INFORME

El informe de la Sindicatura sobre la UPC entre 2009 y 2010 concluyó que su situación económica y financiera era "muy grave", y detectó casi 20 millones de euros de déficit más del declarado en 2010 por el centro.

El organismo fiscalizador atribuyó la gravedad de la situación al déficit acumulado, las dificultades para generar ingresos y reducir gastos, y la dependencia financiera de la Generalitat, por lo que recomendó buscar fuentes de financiación adecuadas para "adoptar medidas de contención del gasto y reducir el déficit".

También abogó por racionalizar la oferta académica y la demanda y los recursos que se dedican para "evitar duplicidades", además de maximizar la utilización y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Leer más acerca de: