SíQueEsPot enmienda la reforma del reglamento del Parlament para derogar la lectura única

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 19:41

   Solicitará un informe a los letrados del Parlament, una vez aceptadas a trámite las enmiendas

   BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de SíQueEsPot ha presentado enmiendas a la propuesta de modificación del reglamento del Parlament, impulsada por JxSí, y piden derogar que, con la petición de una mayoría de la cámara, puedan tramitar leyes por la lectura única --procedimiento de máxima urgencia-- porque limita el debate.

   Según las enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press, SíQueEsPot aprovecha además que JxSí abre el melón de la reforma del reglamento para modificar este trámite de urgencia y propone que el debate de una iniciativa legislativa en lectura única se haga "sin prejuicio del derecho de los grupos a presentar enmiendas al texto del proyecto o proposición de ley presentado".

   Así, seguiría siendo un trámite más rápido que el habitual, porque no pasaría por comisión y no habría comparecencias para debatir el asunto, pero se mantendría el derecho de los diputados de presentar enmiendas.

   En la misma línea piden que, entre el acuerdo del pleno para la tramitación por lectura única y el debate del pleno o la comisión del proyecto o proposición de ley, "tiene que transcurrir un periodo mínimo de 10 días" en los que los grupos podrán presentar esas enmiendas.

   Añaden que, en cualquiera de esos supuestos de tramitación de una iniciativa legislativa por lectura única, se tiene que realizar "respetando siempre el derecho a solicitar el dictamen al Consell de Garanties Estatutàries".

   En caso que su propuesta no salga adelante, y se mantenga la voluntad de JxSí de acelerar los trámites por vía de lectura única, SíQueEsPot pide que queden "excluidos de ese procedimiento" las proyectos y proposiciones de ley que comporten una reforma en el Estatut, el desarrollo del mismo y las que afecte al Título Primero de Derechos, Deberes y Principios Rectores del Estatut.

INFORME DE LOS LETRADOS

   El grupo de SíQueEsPot pidió que los catedráticos de derecho Xavier Arbós y Joan Vintró --este último, letrado del Parlament-- acudieran al Parlament para dar su opinión sobre la reforma del reglamento que propone JxSí, pero fue rechazada por la Cámara, bajo el argumento de que la cámara ya contaba con letrados para opinar sobre el asunto.

   Fuentes de la confluencia han explicado a Europa Pres que, una vez se registren y acepten a trámite las enmiendas de los grupos, solicitarán un informe a los letrados del Parlament al respecto de la reforma que pretende JxSí.

COMISIÓN

   Después de que la investigación de la comisión del caso Vidal hayan quedado truncada porque JxSí retiró su plan de trabajo y vetó con la CUP el resto de planes y comparecencias, SíQueEsPot incluye enmiendas en el reglamento para que esto "no vuelva a suceder", explican las mismas fuentes.

   En las enmiendas, proponen que el acuerdo del pleno que pacte crear una comisión de investigación deberá delimitar su objetivo y alcanzar así como los contenidos básicos del plan de trabajo: "El acuerdo deberá contener la concreción" de esos extremos.

   Además, para la modificación del orden del día del pleno parlamentario, piden que se cumplan los trámites parlamentarios y se respeten los derechos de los diputados, y añaden: "Excepcionalmente, podrá alterarse el orden del día, sin haber cumplido los trámites, si se acuerda por unanimidad".

   Esta enmienda hace referencia a la alteración del orden del día del último pleno, cuando se pidió por parte de SíQueEsPot y la CUP introducir dos propuestas de resolución que instaban al Govern a acusar a CDC en el caso Palau a través del consorcio de la entidad cultural, después de que el Ejecutivo catalán se hubiera negado a hacerlo.

   En ese pleno, desde la bancada JxSí se apuntó que podría suponer un precedente de cara a introducir otras leyes --en referencia a la ley de transitoriedad jurídica--, y desde SíQueEsPot replicaron que para ello la mayoría absoluta es insuficiente.