TERRASSA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) presentó esta mañana un sistema, pionero en España, para que las personas invidentes puedan identificar los contenedores y hacer recogida selectiva. El consistorio, que ha invertido unos 15.000 euros, ha llegado a un acuerdo con ONCE para la puesta en marcha del nuevo servicio que empezará en unas 60 áreas de aportación situadas cerca de domicilios de personas ciegas.
El director local de la ONCE, Xavier Heras, indica que "lo daremos a conocer a todas las personas ciegas totales y todas las personas que quieran tendrán acceso pero la primera muestra se ha hecho para ciegos totales, son unas 70 u 80 personas". Heras hizo una "valoración muy positiva" y explicó que "aquí en Terrassa siempre hemos hecho iniciativas pioneras en el tema de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas".
Heras pone como ejemplos los semáforos acústicos y el mapa con relieve de Terrassa, dos iniciativas pioneras en la ciudad que después se ha trasladado a otras ciudades de España. En este sentido, el director local de la ONCE confía en que la organización extienda el nuevo sistema al resto de España.
La empresa CIRCUTOR ha sido la encargada de desarrollar el sistema que consiste en un mando a distancia que se pasa por unas pegatinas que contienen un código en el contenedor y dice qué contenedor es. La diferencia entre el nuevo sistema y el tradicional estriba en la ranura, en el caso del plástico es redonda y del cartón elíptica y los invidentes "teníamos que tocar estas ranuras cosa que representa un cierto riesgo en cambio de esta manera ganamos seguridad y tranquilidad".
El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, asegura que la idea "ha surgido a petición de todos porque tenemos contactos continuos con la ONCE y de lo que se trata es de que la ciudad sea accesible a todos". Navarro señaló que en un par de meses, abril o mayo, podrían estar ya instalados los identificadores en los contenedores.
En Terrassa la recogida selectiva representa un 30%, desde el ayuntamiento indican que la evolución "ha sido espectacular" ya que se ha pasado de 7.000 toneladas en el 2003 a las 27.000 toneladas en el 2006.