BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PS de Andorra ha manifestado este jueves su inquietud por la vulneración de derechos y principios fundamentales que considera que se están cometiendo en Catalunya para impedir el referéndum del 1 de octubre, y que en algunos casos recuerdan "a épocas pasadas".
En un comunicado, se vulneran derechos que deberían defenderse firmemente en cualquier democracia moderna, como el de la libertad de expresión, información y reunión, y avisan de que esto no servirá para reconducir una situación que sólo el diálogo puede ayudar a encontrar una salida aceptable para todas las partes.
Por ello, llaman al diálogo y recuerdan que es responsabilidad de los políticos encontrar vías negociadas para afrontar problemas que afectan a los ciudadanos.
También defienden la necesidad de respetar ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, sin que ello "suponga impedir la posibilidad de que la ciudadanía pueda expresarse libremente de forma democrática y pacífica".
Los socialistas andorranos recuerdan los lazos estrechos que existen entre Andorra, Catalunya y el resto de España, y que Andorra fue lugar de refugio de muchos de ellos cuando huían de la dictadura franquista, por lo que confían en que la situación "se acabe reconduciendo y se encuentre una solución a un conflicto que no es positivo para nadie".