Solana desvincula a España de la situación de Irlanda

Alto Representante de la PESC de la UE, Javier Solana
Reuters
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:00

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alto representante de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha desvinculado a España de la situación de Irlanda, a la que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intentan convencer para aplicarle un plan de rescate de hasta 100.000 millones.

En declaraciones a Europa Press, Solana ha señalado que "España está en otro lugar", y ha considerado que el rescate de Irlanda es "una decisión que habrá que tomar si Irlanda lo pide, porque no se puede ayudar si no lo pide".

Preguntado por las declaraciones del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre que la eurozona atraviesa una "crisis de supervivencia" por los problemas de deuda de los países periféricos, Solana ha evitado palabras tan contundentes.

Con todo, sí ha defendido que "para la estabilidad del sistema financiero y repercusiones en la zona euro, sería bueno que se estabilizase la situación".

Expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han viajado este jueves a Dublín para iniciar las negociaciones formales de un plan de rescate para Irlanda con el objetivo de frenar la crisis de deuda en la eurozona y evitar el contagio a España y Portugal. El diálogo se intensificará aunque las autoridades irlandesas rechazan pedir ayuda para no perder soberanía.