Sólo el 18% de niños tutelados por la Generalitat se gradúa sin repetir curso

La tasa de éxito del resto de menores es del 60%, más del triple

Alumnos
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 abril 2013 14:52

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 18% de los niños tutelados por la Generalitat se gradúan sin haber repetido curso, mientras que la tasa de éxito del resto de menores es del 60%, más del triple, ha revelado este martes el coordinador de la Taula per la Infancia i l'Adolescència de Catalunya (TIAC), Ferran Casas, a la luz de un informe sobre la situación formativa de los 'hijos de la administración'.

"Estos niños han sufrido maltratos y desatenciones, lo que les hace perder uno o varios cursos", ha explicado a Europa Press tras comparecer ante la Comisión de Infancia del Parlament, donde ha recordado el complicado proceso que deben afrontar los menores cuando les separan de sus familias para tutelarles la administración.

La situación de los 2.000 niños tutelados que ahora tienen de 12 a 16 años repercute en su rendimiento escolar: sólo el 38% estaban el año pasado en el curso que les tocaba por edad, mientras que en el caso del resto de la población la tasa ascendía al 70%.

"La administración se olvida del seguimiento de estos niños y sólo se preocupa por enseñarles un oficio para que sepan espabilarse a los 18 años, cuando dejan de estar tutelados", ha lamentado Casas, que afirma que solo el 15,4% de los 'hijos de la administración' cursaban bachillerato el año pasado.

Además, al 55% de ellos se les orienta hacia los programas de calificación profesional (PQPI), mientras que esta tasa es sólo del 4% entre los menores no tutelados: "Esto es lo más alarmante. La administración no fomenta su acceso a estudios calificados", critica.

"La desigualdad de oportunidades educativas entre los niños tutelados y el resto es evidente en Catalunya", ha valorado el también profesor del Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida de la Universitat de Girona (UdG), que recuerda que esta tendencia desemboca en más riesgo de exclusión social.

ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Casas ha instado a la Generalitat a "preocuparse por el acompañamiento educativo de estos niños", y ha recordado la importancia de que tengan la mayor formación posible para tener igualdad de oportunidades cuando dejen de estar tutelados.

"Cuando a unos padres les dicen que su hijo tiene dificultades en clase, se implican y buscan soluciones para que esto mejore. La Generalitat debería hacer lo mismo", ha concluido Casas, antes de afirmar que los niños tutelados acostumbran a arrastrar el estigma de niños repetidores en la escuela.

Contenido patrocinado