Somescola.cat rechaza la Lomce y pide al Govern que "blinde" la escuela catalana

Somescola rechaza la Lomce y pide al Govern que blinde la escuela catalana
SOMESCOLA.CAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Somescola.cat, que aglutina a una treintena de entidades en defensa de la escuela catalana y el catalán como vehicular, ha vuelto a mostrar este martes su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) después de su aprobación, y ha pedido al Govern que "blinde" la inmersión lingüística, agotando todas las vías legales.

En una atención a los medios ante el Instituto Verdaguer, la primera escuela catalana de la República nacida en 1931, la miembro-portavoz de Plataforma per la Llengua, Teresa Casals, ha sostenido que la ley educativa, impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "rompe" con el modelo de escuela catalana que ha garantizado la cohesión social en Catalunya.

"Queremos expresar, una vez más, el convencimiento de que este país no se dejará pisar y defenderá su escuela", ha reivindicado el representante de Ustec-Ste·s de Somescola.cat, Josep Maria Cervelló, a la vez que ha trasladado ánimos a la comunidad educativa y a las autoridades para que tomen decisiones que eviten la aplicación de la 'ley Wert'.

Cervelló ha expresado que la norma concentra "una serie de decisiones ideológicas del señor Wert", como son la uniformización y la no aceptación del plurilingüismo en el Estado, entre otras.

"Es una ley que quiere liquidar la tradición pedagógica en Catalunya de los últimos 35 años", ha deplorado, y ha agregado que esta tradición ha sido sustentada por las familias y los maestros, que han velado para que el catalán no comportara una ruptura sino que proporcionara la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

ROMPE EL MODELO DE INMERSIÓN

Casals ha relatado que los puntos "más graves" de la 'ley Wert' son que rompe con el modelo de inmersión al introducir el castellano también como vehicular; menosprecia el Parlament y la Ley de Educación de Catalunya (LEC); incrementa el diseño del currículo y entra en las materias troncales, lo que ven una ingerencia, y determina una evaluación centralista de los contenidos.

Ha lamentado que el hecho que de que se centralice la evaluación es algo "anacrónico y pasado de moda", ha dicho, y ha rechazado que los exámenes los marque Madrid porque influirá en los contenidos de las clases donde, por ejemplo, se estudiará a Quevedo y no a Espriu, ha ejemplificado.

MANIFIESTO UNITARIO

En el manifiesto unitario, la plataforma ha reiterado su "compromiso" de liderar la oposición contra la reforma educativa, y ha solicitado al Govern que blinde la escuela y a sus docentes, agotando las vías judiciales, defendiendo las competencias educativas y los marcos legales propios.

Somescola.cat sostiene que la Lomce no resuelve problemas educativos sino que crea nuevos, y ha avisado de que su implantación creará tensiones y problemas en los centros y en el Govern.

"La 'ley Wert' representa un ataque global contra el catalán en todos los territorios donde es lengua propia", por lo que la plataforma apoyará a los docentes y a las familias donde se imponga este paradigma.

Contenido patrocinado