BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar de Barcelona, que se celebrará del 14 al 16 de junio, calienta motores en una edición protagonizada por el grupo de hip hop Beastie Boys y que espera recibir unos 80.000 espectadores.
El grupo de hip hop norteamericano Beastie Boys es la gran estrella del cartel del XIV Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar de Barcelona junto con la mítica formación Devo que vuelven a Europa 17 años después de su última visita y ofrecerán el primer concierto de una minigira por el Viejo Continente.
Además de estos dos grandes nombres, el cartel del Sonar contará con la presencia de Fangoria, Mogway, Cornelius, Mala Rodríguez, Nicole Willis, Wolf Eyes, Narod Niki, Radio Slave, Timo Maas y los habituales Dave Clarke, Jeff Mills y Miss Kittin, que volverá a llenar de electrónica los escenarios del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el MACBA, el Centre d'Art Santa Mònica y L'Auditori en las actuaciones diurnas y el Polígono Pedrosa de Gran Via 2 en las nocturnas.
Uno de los directores del festival, Enric Palau, resaltó la presencia por primera vez de grupos chinos, convirtiéndose "en el primer puente" con esta cultura. En concreto, participarán en el Sónar White, 718 y FM3 con el fenómeno low-tech de las Budda Machine, unos contenedores de música no descargable con forma de juguete que se ha convertido en "objeto de culto" en los Estados Unidos.
Beastie Boys, formado por los raperos blancos Ad Rock, MCA y Mike D, ofrecerán en el Sonar sus únicas actuaciones en España y además lo harán con una doble ración, ya que ofrecerán el jueves 14 un concierto instrumental y al día siguiente serán los protagonistas del Sonar de Noche, con una actuación en la que en su formato habitual repasarán los clásicos de su dilatada carrera.
Palau explicó que Beastie Boys inaugurarán el festival en el recinto de Gran Via con 'A Gala Event-Exclusive Instrumental Show', con el que el Sonar abandona L'Auditori para el concierto inaugural en el que también actuará el proyecto Narod Niki, y se proyectará durante el certamen su documental 'Awesomw, I fuckin' shot that', grabado con cámaras por los propios fans de la banda.
El director del Sonar también destacó la presencia de Fangoria en el festival, "su tercera visita", y la cuota oriental del certamen con la presencia del japonés Cornelius, en una de sus pocas actuaciones fuera del país nipón, o Romántica, además de una mirada a la escena de Pekín y a la de Finlandia.
PRESUPUESTO.
El festival cuenta en esta edición con un presupuesto de 4,35 millones de euros, que procede un 10,47% de las instituciones públicas, un 29,9% lo aportan los patrocinadores con acuerdos suministradores de servicio o con dinero, pero la mayor parte de la financiación recae en la venta de entradas, que suponen el 64,54% del presupuesto.
La organización espera recibir 80.000 visitantes, ante lo que el codirector del festival, Ricard Robles, remarcó, que "la mayoría de las entradas anticipadas se venden durante las dos semanas anteriores al festival".
En esta edición destaca el interés que la prensa norteamericana, tanto de la costa oeste como este, está mostrando hacia el Sonar con 18 periodistas y 14 medios acreditados.
En este sentido, Robles valoró positivamente el hecho y señaló que espera que los norteamericanos "se animen a establecer un mercado europeo, hecho que supondría un gran avance ya que empezaríamos a calar en el mercado norteamericano".
Los países con más representación mediática son Reino Unido, con 82 periodistas de 36 medios de comunicación; Italia con 57 periodistas de 34 medios; Alemania con 48 periodistas de 34 medios y España con 405 periodistas de 223 medios de comunicación.
Por otro lado, al Sónar asistirán 627 compañías y 1.477 profesionales entre los que destacan como cada año "la presencia del Reino Unido con 515 profesionales y 171 compañías que es superior a los 315 y las 120 españolas" y el interés de Alemania hacia el Sonar "se mantiene" con 92 profesionales y 37 compañías. En esta edición también destaca "Italia con 178 profesionales y 52 compañías".
Para acceder a la Fira Gran Via, como en otras ediciones continúa una servicio de bus lanzadera desde las Drassanes y como novedad se podrá acceder también por la nueva estación de los ferrocarriles de la Generalitat, Europa Fira.
PROPUESTAS EXPOSITIVAS.
SonarMática, el área multimedia del festival, cambia de tercio esta edición dirigiendo sus pasos hacia el mundo de la magia presentando una exposición que parte de la célebre Tercera Ley del escritor británico Arthur C. Clarke, autor de '2001: una odisea en el espacio', que afirma que "toda tecnología suficientemente avanzada es distinguible de la magia".
Por su parte, Sonorama invitará al visitante del Centre d'Art Santa Mònica a una inmersión en las posibilidades espaciales del sonido, mientras que SonarExtra ofrecerá una exposición en CosmoCaixa, que bajo el título 'Física y música. Vibraciones para el alma', aproximaará a la música desde la ciencia.