BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG SOS Racismo criticó hoy que los partidos políticos catalanes utilicen la inmigración de forma "demagógica" para ganar votos de cara a las próximas elecciones al Parlament. Según la entidad, además, los políticos fomentan el "miedo" y el "enfrentamiento" entre autóctonos e inmigrantes.
Según denunciaron las portavoces de la organización, Elisabet Martínez y Begoña Sánchez, en las últimas semanas el debate político se ha centrado en las políticas migratorias con un tono "crispado, demagógico y, en ocasiones, incluso racista".
Para SOS Racismo, desde algunos políticos se han fomentado "tópicos negativos", se han "incentivado debates simplistas sobre el hecho identitario", se han hecho "planteamientos alarmistas" y se han "mezclado" cuestiones.
Por todo ello, la entidad ha solicitado a todos los partidos catalanes reuniones urgentes para conocer sus programas electorales en esta cuestión y comunicarles su postura sobre cuestiones como la inmigración irregular o el derecho de voto de los extranjeros.
SOS Racismo también denunció la "intoxicación mediática" que centra la atención en la llegada de 'cayucos' a las islas Canarias, lo que provoca que buena parte de la población considere la inmigración como uno de las mayores preocupaciones sociales. Sin embargo, según la ONG antirracista, "si se profundiza en el análisis", los ciudadanos se quejan más de la vivienda, los sueldos o la precariedad laboral.
CRÍTICAS A TODOS.
La entidad fue especialmente dura con el Gobierno central, que está "paralizado" ante la crítica del PP y "ha ido dando soluciones parche" y "respuestas coyunturales". "De la cobardía política para abordar y hacer un giro en las políticas, se ha pasado a la defensa de los discursos más conservadores", lamenta SOS Racismo.
En cuanto al PP, la entidad critica que "vuelve a repetir su estrategia xenófoba" al hablar de "efecto llamada" y exigir un endurecimiento de la ley de extranjería "elaborada por ellos mismos".
Sobre los partidos catalanes, SOS Racismo también criticó que se trate la cuestión con "hipocresía" y recordó que a pesar del nuevo Estatut, las competencias en extranjería son del Estado. Por ello, reclamó que no hacer propuestas "sin llegar a fondo es irresponsable".
Estos posicionamientos, para SOS Racismo, "fomentan el racismo social" y "perpetúan un modelo injusto e ineficaz", ya que no se avanza en el "debate real", que es la integración. Además, algunas propuestas "validan el discurso propio de la extrema derecha".
Finalmente, la organización pide a todos los partidos que centren su campaña en fortalecer el estado del bienestar, el envejecimiento de la población o las nuevas tecnologías.
DECLARACIONES PELIGROSAS DE MONTILLA.
Elisabet Martínez explicó que SOS Racismo, como ya hizo anteriormente, analizará los discursos de los partidos políticos durante la campaña electoral sobre esta cuestión. Tras los comicios, dará a conocer los resultados de su estudio. Sin embargo, matizó que "no sólo nos interesa el discurso, sino también el programa electoral".
Por su parte, Begoña Sánchez lamentó que "si durante la precampaña estamos así, en campaña puede ser muy preocupante". En este sentido, calificó de "peligrosas" las declaraciones del candidato del PSC, José Montilla, al asegurar que la inmigración puede saturar los servicios sanitarios. Asimismo, lamentó que el discurso de extrema derecha "se asuma peligrosamente por fuerzas que se llaman progresistas".