Spanair y las preferentes impulsan el crecimiento del 31% en las reclamaciones a Consumo

Las denuncias caen un 30,8% y las adhesiones a arbitraje suben un 7%

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 17:19

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El cierre de Spanair y las participaciones preferentes de CatalunyaCaixa han impulsado el crecimiento en un 31,5% de las reclamaciones a la Agencia Catalana de Consumo (ACC) durante 2012, hasta las 18.305, y los sectores del transporte, telefonía e Internet y actividades financieras han copado el 76,4% de las quejas, según la Memoria de la ACC.

En rueda de prensa este miércoles en Barcelona, el secretario de Empresa y Empleo, Pere Torres, ha recordado que los arbitrajes de consumo para los afectados por preferentes de CatalunyaCaixa se pusieron en marcha en diciembre de 2012, y ha anunciado que hasta el 1 de mayo se han resuelto devoluciones a 2.152 casos por un total de 41,1 millones de euros --todos los laudos han sido favorables a los clientes--.

Ha detallado que hasta la misma fecha han recibido 13.016 reclamaciones --eran 2.812 al cierre del año pasado y ha confiado en alcanzar las 30.000--, de las que 9.000 ya cuentan con la aceptación del arbitraje por parte de CatalunyaCaixa; 2.152 han pasado la vista arbitral.

Según Consumo, 986 ya han percibido el dinero, aunque fuentes de CatalunyaCaixa han asegurado a Europa Press que todos los casos --salvo tres ó cuatro excepciones-- recibieron de forma inmediata el importe.

Torres ha expresado su deseo de que entidades como Bankia --a la que ahora pertenece Caixa Laietana-- se acojan al mismo procedimiento de arbitraje por parte de la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya (Jacc): "Nos desagrada que se quiera centralizar en Madrid la resolución de estos casos".

En el caso de Spanair, que motivó 3.571 reclamaciones, la ACC no pudo mediar porque la empresa había cesado su actividad, pero informó directamente a cada reclamante sobre cómo recuperar el importe de los billetes que no había podido usar, lo que lograron en la mayoría de casos.

En el listado de compañías con reclamaciones, Vodafone ocupa el tercer lugar (1.694), seguida por Telefónica (1.209), France Telecom/Orange, Ryanair (791), Endesa (591), Vueling (264), Gas Natural (246) y Bankia (219), de modo que acapararon las reclamaciones el sector de los transportes (30%); telefonía e Internet (29,9%) --desbancado del primer lugar-- y actividades financieras (20%).

Las empresas de telefonía e internet fueron las que registraron más resoluciones --por mediación o arbitraje--, con porcentajes de entre el 70% y el 76%, mientras que Bankia ha rechazado la mediación de la Agencia Catalana de Consumo; en total la ACC resolvió 2.349 casos por mediación (un 35,3% menos) y 1.430 por arbitraje de consumo (un 14,5% menos).

ALERTA DE PRODUCTOS

La Agencia ha registrado 3.025 productos alertados en Catalunya, un 8,35% más que en 2011 --el 29% correspondientes a juguetes y el 16,5% a vehículos--, y ha retirado 97.873 unidades de producto del mercado --un 37,6% más--, la mayoría enchufes y adaptadores (70,4%), seguidos por juguetes y disfraces (15,2%).

Ha impuesto también 768 sanciones, un 35,4% menos, que han motivado multas por un importe global de cinco millones de euros, de los que solo un 2% se corresponden a sanciones por derechos lingüísticos: "La cifra no merece las protestas con las que a menudo se trata este tema", ha criticado Torres.

Las mayores cuantías se han impuesto por cláusulas abusivas de contratos --26% del total, incluyendo una sanción de unos 100.000 euros a Bankia por vulnerar derechos del consumidor en materia de preferentes--; publicidad engañosa (18%) y resistencia a suministrar datos (14%).

"No descartamos que una disminución general del consumo tenga un efecto en la disminución de quejas sobre productos de consumo, ha afirmado Torres, tras señalar que la ACC ha recibido 4.451 denuncias, un 30,8% menos y sobre todo en los ámbitos de la restauración (28,4%) y los servicios inmobiliarios (15,1%), así como un 32,9% menos de consultas (28.502).

Torres, a quien ha acompañado el director de la ACC, Alfons Conesa, ha destacado también que la Jacc cuenta con 6.478 adhesiones, un 7,1% más que el año anterior, y ha confiado en que la cifra, que triplica la inicial en 1999, siga aumentando.

Contenido patrocinado