BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Stop Bales de Goma (SBG) ha pedido --en un informe realizado durante tres años-- que los Mossos d'Esquadra retiren de su arsenal los proyectiles de goma, ya que se trata de armas letales usadas en "muy pocos" países con conflictos violentos de revueltas o guerras.
Según explica el informe presentado este martes, el uso actual de balas de goma en Catalunya se puede equiparar al que hubo en Irlanda del Norte en el conflicto con IRA, al de las revueltas de los 'banlieues' de París en 2005 y al de las revueltas mineras de Sudáfrica, entre otros, cuando en la mayoría de países de la Unión Europea estas armas están prohibidas o se limitan a situaciones excepcionales.
Además, son armas que pueden causar la muerte, según el estudio, ya que disparan proyectiles con una fuerza de 830 joules --en vez de los 120 que el Parlamento Europeo fija como máximo para considerarlas menos letales--, por lo que la plataforma cree que deben ser retiradas "inmediatamente" de esta clasificación.
También ha recordado que las instituciones europeas han expresado en varias ocasiones su rechazo al uso de este tipo de armas cuando, por ejemplo, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) emitió este mes de abril un informe donde aseguraba un uso "arbitrario, descontrolado y desproporcionado de las pelotas de goma" en Catalunya.
En el informe, Stop Bales de Goma también ha recogido los testimonios de las víctimas más significativas que durante estos tres años han sufrido lesiones presuntamente a causa de las balas de goma en España y en Catalunya --Ester Quintana, Nicola Tanno y Angelo Cilia, entre otros--, y ha criticado que "no respetan el principio de proporcionalidad", pues no tendrían que causar un daño superior a aquel que se está intentando evitar.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Según la plataforma, el protocolo de actuación fijado por la Área Técnica de Coordinación y Apoyo de los Mossos d'Esquadra establece diversos pasos --"que no se cumplen"-- antes de usar pelotas de goma, como avisar por megafonía, mostrar el arma y tirar salvas con la finalidad de dispersar a la multitud.
Si aún se prevé peligro para la integridad de las personas, inseguridad y violencia, es entonces cuando se puede disparar, también siguiendo un protocolo indicado, como no hacerlo hasta que un superior lo indique y cargar la escopeta cada vez que se quiera disparar.
Stop Bales de Goma ha lamentado en el informe que estos protocolos no se cumplan, y que tampoco se tenga en cuenta la distancia del disparo, el rebote o si el tiro es directo al cuerpo: "Demasiadas veces el disparo no es indirecto, ni en la parte inferior del cuerpo, ni a menos de 50 metros".
CRITICAN LA IMPUNIDAD
También ha criticado la impunidad que tienen los Mossos cuando son denunciados por las víctimas de las balas de goma, ya que incurren dificultades para su identificación y no hay mecanismos de rendición de cuentas "fiables y objetivos".
Para Stop Bales de Goma, "aún en los casos de mossos condenados, han sido indultados por la clase política", lo que el CPT también denunció en su informe.
Asimismo, indican que el Número Operativo Policial (Nop) que se ha introducido para facilitar la identificación de los agentes no es útil ya que, a parte de no ser un código personal, es "innecesariamente largo y difícil de visualizar".