Un submarino explorará los corales del cañón de Cap de Creus (Girona)

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:50

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un submarino explorará, en colaboración con el buque oceánico 'García el Cid', los corales de interés mundial que se encuentran a 400 metros de profundidad en el cañón de Cap de Creus, según informó la organización ecologista WWF/Adena.

El submarino científico Jago, que analiza el estado de conservación de los mares de todo el mundo, sumergirá a los investigadores hasta la zona donde se encuentra el coral de profundidad llamado 'Lophelia pertusa', que fue descubierto el año pasado.

Los expertos realizarán "una exploración exhaustiva del cañón para localizar todos los enclaves posibles donde existen corales", con la intención de poder "estudiar el estado de conservación de estas comunidades", detalló la Doctora miembro del equipo, Covadonga Orejas.

La importancia mundial de los corales de profundidad rige en las estructuras tridimensionales que ofrecen, a modo de bosque sumergido, donde se refugian numerosas especies, algunas de interés comercial como la langosta, la gamba, el pulpo y la merluza.

WWF/Adena ha sido invitada en la investigación para seguir promoviendo la declaración del cañón de Cap de Creus como área marina protegida, ya que, según afirmó la miembro del Programa Marino de WWF/Adena Pilar Marcos, "cuando se filmaron por primera vez estos corales" se observó "la presencia de numerosos restos de aparejos pesqueros abandonados".