Sucesos.- Desarticulada en Tarragona una banda que cometía asaltos 'silenciosos'

El grupo está acusado de un violento asalto a un matrimonio alemán jubilado de Cambrils (Tarragona) y de robos en Santander y Pontevedra

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:00

TARRAGONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil desarticuló el jueves día 25 en Salou (Tarragona) una banda que cometía robos 'silenciosos' en varios puntos de España. En el marco de la operación 'Albata', se detuvo a ocho personas, cinco de las cuales ingresaron en prisión, según informó hoy el diario 'El Punt'. El caso está bajo secreto sumarial y no se descartan más detenciones.

Las investigaciones se iniciaron para esclarecer varios robos en domicilio cometidos por el método 'silencioso', que se cometían en las comarcas del Baix Camp y Tarragonès a finales de verano y que causaron una gran alarma social.

Uno de los casos especialmente grave fue el que se produjo en un chalet de Cambrils, donde un matrimonio alemán jubilado fue víctima de un robo por parte de cuatro individuos de la Europa del Este encapuchados, que mostraron una gran violencia y apalearon a la mujer. Los asaltantes se llevaron dinero, un vehículo de alta gama y numerosas joyas.

Después de las investigaciones, el jueves día 25 se detuvo a ocho individuos, siete hombres y una mujer, cuatro albaneses, tres españoles y un italiano.

Ese mismo día se practicaron de forma simultánea y coordinada dos registros en Salou (Tarragona), uno en Pontevedra y otro en la ciudad de Vigo.

Como consecuencia de las detenciones y registros se intervinieron tres turismos, unos 5.800 euros en efectivo, material electrónico como cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, teléfonos móviles y ordenadores, joyas y prendas de vestir, todo procedente de los robos. También se incautaron unas 500 dosis de cocaína y tres balanzas de precisión, además de efectos de transmisiones, guantes y otros útiles para cometer los robos.

GRAN MOVILIDAD.

Se trataba de un grupo organizado muy activo, dedicado al robo con fuerza en viviendas y especializado en los denominados 'silenciosos', que actuaba en toda España, aunque también se les acusa de robos en establecimientos comerciales en los que se apoderaban de las cajas fuertes mediante el método del butrón.

Las fuerzas de seguridad destacan además la gran movilidad con la que actuaban, ya que se desplazaban de provincia en cuanto sospechaban que podrían ser detectados, cambiando incluso de identidad para lo que se valían de documentos falsificados.

En esta operación se ha conseguido no sólo identificar a los autores materiales de los robos, sino que también se ha conseguido detener a los receptadores de los objetos robados e incluso a las personas que facilitaban los documentos de identidad falsos.

A los detenidos se les imputa el delito de asociación ilícita y, además, según los casos, el grado de participación y el puesto que ocupa dentro de la organización, los delitos de robo con fuerza en domicilios en las provincias de Tarragona, Santander y Pontevedra, falsificación de documentos de identidad, narcotráfico y receptación.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El caso lo lleva el Juzgado número 1 de Reus, que decretó el secreto del sumario.

Contenido patrocinado