Sucesos.- Desarticulan en Tarragona una banda que copiaba tarjetas de crédito en el Reino Unido y las usaba en España

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:00

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba a copiar de forma fraudulenta tarjetas de crédito en una gasolinera del Reino Unido. La Policía detuvo a dos hombres como presuntos autores del delito el martes en Cambrils (Tarragona), según informó hoy la Guardia Civil.

Desde el momento en que la banda empezó a actuar, se le imputan un total de 208 operaciones fraudulentas, efectuadas en comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona. Las tarjetas corresponden a diez entidades bancarias extranjeras distintas y se calcula que han habido aproximadamente 40 afectados. La cantidad total sustraída es de unos 10.000 euros.

Las actividades ilícitas se practicaban desde finales de diciembre. Desde ese momento, se dispuso un operativo que trazó una línea de investigación que permitió, después de dos meses, localizar a la banda.

En el momento de la detención, se incautaron también 1.000 euros en efectivo y un vehículo Mitsubishi de gama alta. Al día siguiente, se efectuó un registro en el que se incautó material informático para realizar duplicados de tarjetas, así como aparatos audiovisuales, electrodomésticos, teléfonos móviles y varias de las tarjetas usadas para extraer dinero. Junto a ello, había también una réplica de pistola tipo 'colt' de aire comprimido.

La banda hacía una grabación ilegal de la banda magnética de las tarjetas de crédito cuando la víctima, propietaria de la tarjeta, pagaba en una gasolinera del Reino Unido. Para ello, contaban con la connivencia de un empleado de la estación de servicio.

Cuando los datos de la tarjeta habían sido copiados, se mandaban a España a través de un tratamiento informático. Una vez aquí, la información se insertaba en nuevas tarjetas de crédito, con lo cual quedaba "perfectamente clonada y dispuesta para ser operativa en cajeros", según la Guardia Civil.

Los dos detenidos son Francisco J.C.B., de 23 años, nacionalidad española y vecino de Cambrils, y Adrián E.N., de 26 años, de nacionalidad rumana y vecino de Tarragona. La investigación sigue abierta a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, mientras continúan las gestiones con las autoridades británicas para descubrir al integrante de la banda en Reino Unido.