Suenan "correctamente" las 50 sirenas de riesgo químico de Protecció Civil en el Barcelonès

La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena durante la prueba de sirenas
La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena durante la prueba de sirenas - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 11:33

La prueba ha durado 15 minutos y se han activado también las alertas en teléfonos móviles

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Protecció Civil de la Generalitat ha probado este miércoles a las 10 horas 50 sirenas de riesgo químico y el envío de mensajes de alerta a los teléfonos móviles en 22 municipios del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, y las sirenas han sonado "correctamente".

Así lo ha explicado este miércoles la directora de Protecció Civil, Marta Cassany, en declaraciones a los medios, después de probar las sirenas y enviar los mensajes que han recibido cerca de medio millón de personas, acompañada del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

Las sirenas que han sonado están ubicadas en Barcelona (en la Zona Franca y el Puerto de Barcelona) y L'Hospitalet de Llobregat; en Cornellà de Llobregat; El Prat de Llobregat; Viladecans; Sant Boi de Llobregat; Sant Joan Despí; Sant Feliu de Llobregat; Santa Coloma de Cervelló; Sant Andreu de la Barca; Martorell; Abrera; Olesa de Montserrat; Esparreguera; Castellbisbal; Polinyà; Santa Perpètua de Mogoda; Terrassa; Granollers; Lliçà de Vall; Montornès del Vallès y Parets del Vallès.

Esta es la segunda prueba que se ha realizado este año --la primera fue en la zona de Tarragona--, aunque el año pasado ya se realizaron varios simulacros territorializados de todas las sirenas de riesgo químico que hay instaladas en Catalunya.

FUNCIONAMIENTO DE LA PRUEBA

La prueba ha durado unos 15 minutos, y al inicio se ha enviado la alerta de Protecció Civil a los teléfonos móviles para informar de la realización y posteriormente han sonado las sirenas de riesgo químico --con un sonido como de ambulancia-- que han avisado a los ciudadanos de que en caso de emergencia tendrían que confinarse.

Sobre las 10.10 horas, los responsables de Protecció Civil han mantenido contacto con los diferentes municipios para preguntar si se han escuchado bien las sirenas, y a las 10.15 horas se ha activado el sonido de final de la prueba, aunque en un caso real también se enviaría un mensaje avisando de la finalización.

Durante el simulacro también ha habido varias escuelas, centros públicos y mercados de Sant Boi de Llobregat que han practicado el confinamiento, y los técnicos de Protecció Civil han podido comprobar cómo los niños hacían el ejercicio de forma "ordenada y correcta".

"El objetivo de la prueba es sensibilizar a la población para que en un caso real de accidente químico sepan cómo actuar. Es muy importante visualizar qué hacer y saber cómo actuar", ha añadido Cassany.

ENCUESTA

Protecció Civil también han creado una encuesta anónima y sencilla --que se puede encontrar en la web de Protecció Civil o por redes sociales-- para valorar la audición de las sirenas, y Cassany ha explicado que sobre las 10.45 horas un 70% de las personas aseguraba haber recibido bien el mensaje y haberlas escuchado, aunque no eran resultados definitivos.

Además, ha detallado que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 27 llamadas de personas que preguntaban por la prueba de las sirenas: "Es un muy buen dato, ya que han sido pocas llamadas porque la población estaba informada de que se estaba haciendo la prueba".

Contador

Leer más acerca de: