El Supremo ratifica la absolución de la exalcaldesa de Valls d'Aguilar acusada de prevaricación

Actualizado 22/02/2013 20:54:40 CET

LLEIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la absolución de la exalcaldesa socialista de Les Valls d'Aguilar (Lleida) Maria Dolors V. a quien 22 vecinos de nacionalidad alemana y austriaca, que vivían en la 'Casa Masover' desde 1990 --construcción de propiedad privada situada en terreno comunal--, habían acusado de prevaricación y de borrarles del censo electoral.

El supremo ha desestimado el recurso de casación de los denunciantes que recurrieron la sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida que ya había absuelto a la exalcaldesa, Maria Dolors V., ahora en la oposición.

La Audiencia de Lleida también había absuelto a la secretaria del Ayuntamiento, quien igual que la exalcaldesa, "están muy contentas con la sentencia, porque han sufrido mucho", según ha manifestado a Europa Press su abogado, Francesc Sapena.

Fiscalía y acusación particular habían acusado a la alcaldesa y a su secretaria de delitos de prevaricación, coacción, falsedad documental y de delito electoral, y pedían una pena de 9 años de cárcel y multas.

La sentencia del Supremo considera probado que la eliminación del censo se produce por un error en la comunicación del consejo de empadronamiento y es subsanado tan pronto se advierte la existencia de ese error.

Sobre sus actuaciones para recuperar para el municipio que regentaba como alcaldesa el uso del paraje de propiedad comunal, la sentencia señala que lo hace sujetándose a las vías dispuestas en el ordenamiento, acudiendo a los tribunales e instando a la regularización de la situación de la edificación y de sus ocupantes.

"El único hecho con entidad para perjudicar a los 22 ciudadanos alojados en la edificación es el de privarles del censo municipal, pero esa actuación es consecuencia de un error que es subsando cuando se clarifica la situación", señala la sentencia del Supremo.