Tamara Rojo e Iñaki Urlezaga abren el VIII Festival del Mil·lenni de Barcelona con tres piezas de ballet clásico

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 16:45

La bailarina sigue sin respuesta del Gobierno sobre su proyecto de crear una compañía de danza de ballet clásico en España

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ballet Concerto, la compañía de ballet clásico creada por el primer bailarín del Dutch Nationale Ballet, Iñaki Urlezaga, y la primera bailarina de la Royal Ballet de Londres, Támara Rojo, actuarán desde mañana y hasta el domingo en el Teatro Tívoli de Barcelona en la inauguración del VIII Festival del Mil·lenni.

El espectáculo estará formado por un total de tres piezas: un fragmento de 'Carnaval de Venecia', interpretado por la Ballet Concerto, otro de 'La Esmeralda', con Tamara Rojo e Iñaki Urlezaga, y, finalmente, el segundo acto de 'El Cascanueces' donde aparecerán además de los bailarines de la Royal Ballet y del Dutch Nationale Ballet, 24 bailarines de la Ballet Concerto.

El director del festival Mil·lenni, Martín Pérez, aseguró hoy, durante la presentación de este espectáculo, que "no es fácil apostar por la danza clásica en este país" y añadió que, "a pesar de que España está ofreciendo grandes bailarines a las mejores compañías del mundo, no existe una infraestructura sólida que representa la danza en nuestro país".

Pérez, señaló que "aunque el año pasado el espectáculo de danza se ubicó en el Palau de la Música, este año hemos rectificado y hemos colocado el ballet en un escenario como el teatro Tívoli, que por su forma y estructura es mucho más adecuado tanto para el público como para los bailarines".

En cuanto al espectáculo, se trata de tres fragmentos de ballet clásico, de los que Tamara Rojo destacó la elección "de tres piezas populares, que la gente conoce".

Tanto Rojo como Urlezaga remarcaron "el buen entendimiento y la química que existe entre los dos en el escenario". Para el bailarín argentino, "es difícil encontrar compañeros con los que encuentres tanto entendimiento músico, físico y espiritual". Por su parte, Rojo aseguró que "además de una buena relación artística, los une un gran amistad".

UNA COMPAÑÍA QUE VIAJA POR TODO EL MUNDO.

La Ballet Concerto fue creada en 1999 por el bailarín Iñaki Urlezaga, quien se dio cuenta de "la falta de compañías de ballet clásico" en su país natal, Argentina. Desde ese momento, Ballet Concerto se ha convertido en una de las compañías de danza privadas más importantes de Argentina y año tras año realiza giras por todo el mundo presentando sus espectáculos.

Según Urlezaga, "la compañía tiene entre 25 y 30 bailarines fijos, la mayoría de ellos argentinos, puesto que la Ballet Concerto también funciona como una cantera para futuros bailarines". A pesar de tener una estructura estable en Argentina, "la compañía no tiene sede en ningún teatro y está gestionada al 100% con capital privado", explicó Urlezaga.

SIN NOTICIAS DE LA COMPAÑÍA DE DANZA NACIONAL ESPAÑOLA.

Durante la presentación de este montaje, Tamara Rojo explicó que en el mes de mayo, el Gobierno la pedió un proyecto para valorar la posibilidad de crear una compañía de danza de ballet clásico en España. El proyecto, que según Rojo "era menos costoso de lo que el Estado imaginaba" aún no ha obtenido respuesta.

Para la elaboración de esta idea, la bailarina diseñó un sistema de financiación mixto, "en el que la compañía debería acreditar unos ingresos". Además, el proyecto también contemplaba la posibilidad de realizar funciones para escuelas de forma gratuita, "para devolver a la ciudadanía las ayudas del Estado".

Rojo aseguró que la viabilidad de esta iniciativa "partía de la base de que la Universidad Juan Carlos I de Madrid ofrecía las instalaciones y el teatro sede, por lo que facilitaba mucho el proceso de creación". Con todo, Rojo reconoció que el proyecto "no ha seguido hacia delante".

LAS ENTRADAS, A BUEN RITMO.

Martín Pérez hizo una valoración de cómo está yendo la venta de entradas, tanto para el espectáculo de ballet, como para el resto de conciertos del Festival del Mil·lenni. En este sentido, Pérez anunció que ya hay vendidas unas 4.800 entradas de las 6.000 puestas a la venta para las cinco funciones de Tamara Rojo e Iñaki Urlezaga en el Tívoli.

Además, anuncio que el total de entradas vendidas para los conciertos del festival es, a día de hoy, un 39% superior a los resultados conseguidos durante las mismas fechas en la edición anterior.