El Tantarantana dobla los espectáculos de su ciclo de danza y apuesta por las nuevas puestas en escena

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:20

El Mercat de les Flors muestra su interés en colaborar con el ciclo

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Tantarantana de Barcelona ha doblado el número de espectáculos en el II Ciclo de Teatro Físico, Danza y Performance [1+4+2], que pasa de cuatro a siete montajes, con un programa "heterogéneo" de compañías asentadas que se salen del margen del teatro y la danza más ortodoxa.

Las compañías que participarán en este ciclo son Las Santas, con 'Menta in iurmain' --espectáculo que se canceló en la primera edición--, la compañía Malqueridas, el Grupo Mirando Ajeno con una adaptación libre de la trilogia de Kristof Kieslowski, la portuguesa Claudia Dias, la compañía LaTaimada, Erre que Erre y Marta Galán.

El gerente del Tantarantana, Víctor Suañez, explicó hoy que este ciclo está abierto a las propuestas más arriesgadas de la danza y el teatro físico y remarcó que las que participan "no son flores de verano, sino que tienen una trayectoria detrás".

De los siete montajes del ciclo, cuatro son de danza contemporánea que se podrán ver del 14 de febrero al 4 de marzo, dos se sitúan en la 'performance' y uno está en la línea del teatro físico.

Las siete piezas proponen una mirada sobre la modernidad, la soledad, lo femenino dentro de lo masculino, la libertad, la igualdad, la fraternidad o las emociones desde perspectivas "muy diferentes" y "heterogéneas", añadió.

El ciclo se abrirá este miércoles con 'Menta in iurmain' de Las Santas, un dúo intimista que habla de "los miedos de una pareja", según explicó la bailarina Mónica Muntaner. La intérprete situó la pieza en el teatro físico porque "su fuerza no radica sólo en el texto, sino en la fisicidad".

Tras el montaje de Las Santas, 'Reconstrucción' de la compañía Malqueridas tomará el relevo en este proyecto creado e interpretado por Víctor Zambrana, quien lo definió como "un autorretrato que habla de la soledad y del desarrollo de la feminidad dentro de la masculinidad".

En su montaje, y en virtud de sus estudios de Bellas Artes, Zambrana ha introducido la luz de la fotografía y un suelo blanco para "dibujar en el espacio".

El Grupo Mirando Ajeno traerá al Tantarantana entre el 22 y el 23 de febrero el montaje 'Bailando con Kieslowski', una pieza estructurada en tres tríos y tres solos inspirados libremente en la trilogía 'Azul', 'Blanco' y 'Rojo' del cineasta Kristof Kieslowski.

El coreógrafo Gabriel Galeotti explicó que ha tomado las películas como referencia y las ha trabajado desde sus "vivencias personales" en una pieza minimalista.

La portuguesa Cláudia Dias llevará a escena la urbana 'Visita guiada' y la compañía LaTaimada ofrecerá 'Silenci: projecte XXI', un proyecto para actor y cuatro bailarines que reflexiona sobre el silencio y el ruido.

La compañía Erre que Erre representarán en el ciclo el doble programa 'Impasse' y 'Apuntes', mientras que la compañía de Marta Galán cerrará el ciclo con el solo 'Melodrama', una 'performance' interpretada por Santiago Maravilla que reflexiona sobre la modernidad y los "dolores del alma que nos parecen tan importantes".

COLABORACION CON EL MERCAT DE LES FLORS.

Victor Suañez aseguró que el Mercat de les Flors se ha mostrado interesado en trabajar conjuntamente con el Tantarantana en este ciclo de danza y ha ofrecido que algunas de las propuestas que recibe recalen en él. Asimismo, sostuvo que el Mercat por si sólo "no es suficiente" para aglutinar todas las propuestas.

El gerente del Tantarantana dijo que el teatro ya piensa en una tercera edición, que se celebraría entre diciembre de 2007 y enero de 2008, en la que esperan contar ya con la colaboración del Mercat. Suañez dijo que también están en contactos con el Ministerio de Cultura para solicitar su apoyo al ciclo.

En este sentido, Marta Galán sostuvo que "faltan espacios para las compañías no ortodoxas" y que éstas se están "comenzando a unir" para demostrar que son una realidad. Un ejemplo, según ella, es que desde que el Mercat es un centro coreográfico --"cosa que se necesitaba"-- no tienen cabida propuestas heterodoxas y su 'Melodrama' fue rechazada.